Rosario, viernes 05 de diciembre de 2025
Search
Rosario, viernes 05 de diciembre de 2025

Se posterga la elección del presidente de la Corte Suprema de Santa Fe

El tribunal volvió a pasar a cuarto intermedio la designación de su nuevo titular, sin llegar a un acuerdo entre los jueces
Corte Suprema de Santa Fe

La elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe sigue sin definirse. En la última reunión de Acuerdos, los magistrados decidieron extender la deliberación y postergar la decisión una vez más.

En declaraciones a la radio LT8, el titular del cuerpo Roberto Falistocco señaló: “Junto con la renovación de la Corte y la elección de la presidente se retiró el secretario de Gobierno. Algo se venía comentando para organizar la parte de gobierno, no jurisdiccional. Es un tema delicado, importante”.

La referencia es a Eduardo Bordas, cuya salida fue anunciada días atrás.

Actualmente, el tribunal está compuesto por Falistocco, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, Daniel Erbetta, Jorge Baclini, Rubén Weder y Margarita Zabalza. Desde hace dos décadas, una práctica no escrita establece alternancia entre ministros de Santa Fe y de Rosario para ocupar la presidencia.

Siguiendo esa lógica, la presidencia de 2026 debería recaer en un representante de Santa Fe, con Rafael Gutiérrez o Rubén Weder como principales candidatos. Sin embargo, si la tradición se modifica, podría surgir otro nombre.

La composición del máximo tribunal ha cambiado recientemente. La incorporación de Zabalza, Baclini y Weder, junto con la reforma constitucional de septiembre que establece el cese obligatorio a los 75 años, marca un proceso de renovación que continuará en 2026, cuando Gutiérrez, Falistocco y Spuler deben dejar sus cargos.

Hasta ahora, Spuler confirmó su salida en septiembre de 2026, mientras que Gutiérrez y Falistocco aún no definieron su posición, lo que mantiene la incertidumbre sobre quién liderará la Corte en el próximo período.

En ese contexto, el gobernador Maximiliano Pullaro metió presión a los cortesanos con un ultimátum, en declaraciones públicas: o renuncian o los remueve por decreto, en cumplimiento de lo que establece la nueva Constitución sobre las edades de los magistrados.