La elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe sigue sin definirse. En la última reunión de Acuerdos, los magistrados decidieron extender la deliberación y postergar la decisión una vez más.
En declaraciones a la radio LT8, el titular del cuerpo Roberto Falistocco señaló: “Junto con la renovación de la Corte y la elección de la presidente se retiró el secretario de Gobierno. Algo se venía comentando para organizar la parte de gobierno, no jurisdiccional. Es un tema delicado, importante”.
La referencia es a Eduardo Bordas, cuya salida fue anunciada días atrás.
Actualmente, el tribunal está compuesto por Falistocco, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, Daniel Erbetta, Jorge Baclini, Rubén Weder y Margarita Zabalza. Desde hace dos décadas, una práctica no escrita establece alternancia entre ministros de Santa Fe y de Rosario para ocupar la presidencia.
Siguiendo esa lógica, la presidencia de 2026 debería recaer en un representante de Santa Fe, con Rafael Gutiérrez o Rubén Weder como principales candidatos. Sin embargo, si la tradición se modifica, podría surgir otro nombre.
La composición del máximo tribunal ha cambiado recientemente. La incorporación de Zabalza, Baclini y Weder, junto con la reforma constitucional de septiembre que establece el cese obligatorio a los 75 años, marca un proceso de renovación que continuará en 2026, cuando Gutiérrez, Falistocco y Spuler deben dejar sus cargos.
Hasta ahora, Spuler confirmó su salida en septiembre de 2026, mientras que Gutiérrez y Falistocco aún no definieron su posición, lo que mantiene la incertidumbre sobre quién liderará la Corte en el próximo período.
En ese contexto, el gobernador Maximiliano Pullaro metió presión a los cortesanos con un ultimátum, en declaraciones públicas: o renuncian o los remueve por decreto, en cumplimiento de lo que establece la nueva Constitución sobre las edades de los magistrados.