Rosario, sábado 20 de diciembre de 2025
Search
Rosario, sábado 20 de diciembre de 2025

Obring: 60 años forjando infraestructura nacional y urbana

La compañía rosarina se consolida como referente de la  construcción con la adjudicación de la concesión de la conexión Rosario-Victoria, la reconstruccion de la pista de Aeropuerto de Rosario y grandes desarrollos urbanos en la región Franco Gagliardo, presidente de la firma, repasó la historia iniciada por su padre, la diversificación del grupo en arquitectura y agropecuaria, y los proyectos urbanísticos que transforman la ciudad, todo mientras la tercera generación se incorpora al negocio familiar
Obring: 60 años forjando infraestructura nacional y urbana

Ingresar al predio de Obring es entrar en contacto con la naturaleza, el arte y la fauna. Es que en las siete hectáreas que tiene el predio hay oficinas en una nave central, la planta donde se realizan las mezclas asfálticas, toda la parte de mantenimiento, un lago, obras de artes, carpinchos, pavos reales y ñandús entre otras especies.

Es la idea que tuvo Rubén Gagliardo, el fundador de la empresa al pensar su lugar de trabajo y la que pudo concretar su hijo Franco actual presidente de la compañía junto con sus tres hermanos que también continúan el legado familiar.

Obring está por cumplir 60 años. Ruben Gagliardo comenzó, junto a un socio, recién recibido de Ingeniero Civil en Chubut. Hicieron grandes obras en la Patagonia. Tuvo visión de negocios y diversificó los sectores productivos: en lo agropecuario  y en distintos rubros de la construcción y servicios

Se separó de los socios y volvió a Rosario alrededor de 1973: trajo Obring a la ciudad. Rubén tuvo cuatro hijos, todos ellos ligados al negocio familiar. Se fueron incorporando, y Franco, como ingeniero civil quedó a cargo de la presidencia de Obring. Otro hermano, Pablo, es arquitecto y lidera el área de Arquitectura y los desarrollos urbanos,  y los otros dos, Andres y Mauro, en el área agropecuaria a la que potenciaron con Gagsa Agropecuario. Además ya hace varios años ingresaron en el negocio de las concesiones con el puerto náutico Puerto Ludueña y recientemente con corredores viales. Conforman un conglomerado de distintas unidades de negocio que hoy se consolida como Grupo Gagliardo

Así lo cuenta Franco desde unas de las oficinas con un gran ventanal y con el ruido a naturaleza de fondo.

Obring en la actualidad cuenta con proyectos urbanísticos e inmobiliarios, la construcción de obras públicas y privadas, propias y de terceros. Con alto grado de diversificación, viales, hidráulicas, de saneamiento, electromecánicas y de arquitectura. Están a cargo de la remodelación del Aeropuerto de Rosario, del Parque España y tienen la adjudicación del corredor vial del puente Rosario-Victoria.

Orígenes

Franco Gagliardo realizó el repaso de la historia de su empresa. Cuando su padre se fue a Chubut y todas las grandes obras que allí se realizaron. Su vuelta y su instalación en Rosario donde además de las oficinas centrales cuentan con oficinas comerciales y estudio de Arquitectura en el centro de la ciudad.

En cuanto a la actividad agropecuaria resaltó que sus hermanos potenciaron la actividad ya que para su padre no era el negocio central e incrementaron la producción agrícola y ganadera e incorporaron   la producción porcina con una importante granja en la localidad de Tortugas además de diversificar la  producción ganadera y agrícola en otras cuatro provincias. Este año, para seguir integrándose en la cadena de valor ingresaron en la industria frigorífica.

Pablo, el más chico y arquitecto realiza los proyectos de desarrollos inmobiliarios. Con la constructora han trabajado y trabajan en obras grandes volúmenes, proyectos a escala. “Tenemos un fuerte en maquinarias, en obras de envergadura, obras de infraestructura, estamos haciendo obras de costa, reconstruyendo el Muelle del Parque España, una defensa costera en San Javier, obras de desagües, de cloacas, de instalaciones. Tenemos la empresa preparada para todo lo que sea construcción, y muy flexible en los distintos rubros”, sostuvo Franco.

Desarrollos Urbanísticos

Obring tiene consolidado el proyecto Costavía junto con Rosental. Se esta terminando  la segunda torre y proyectando la tercera. “Es una intervención urbana muy importante porque no sólo estamos haciendo unas torres sino que cambia todo el perfil del barrio”, resaltó Gagliardo.

También cuentan con Abra Fisherton en plena construcción, otro gran proyecto urbanístico . “Abra tiene que ver con ir más a la naturaleza, a espacios verdes”, la zaga “Abra” arranco con Abra Funes y un exitoso barrio cerrado de casas en el verde y en contacto con la naturaleza, explicó.

 

Abra Fisherton: un proyecto de arquitectura moderna que conservará una casa histórica y árboles centenarios

Gagliardo contó que en breve están comenzando los trabajos de demolición para la construcción de la Torre en Puerto Norte.

“Tenemos otros proyectos en el casco urbano, zonas céntricas, otro en Pichincha, en Barrio Martin”, enumeró a la vez que adelantó que se encuentran trabajando en un club de campo en Funes (al lado de Kentucky) de 120 hectáreas. “Ya tiene la aprobación municipal y es un proyecto urbanístico tipo loteo”, dijo.

Obras públicas

Si bien Obring siempre ha realizado obras públicas de gran magnitud. Este último tiempo estuvo en agenda por conocerse la constructora Obring SA resultó adjudicataria de la concesión del  tramo que incluye el puente Victoria-Rosario y se encargará del mantenimiento y el cobro del peaje durante los próximos 20 años.

Con la adjudicación de esta concesión , la firma refuerza su perfil como referente de la ingeniería civil en la región  y amplía su participación en proyectos estratégicos de conectividad nacional.

“En el rubro Vial, Estamos haciendo varias rutas, la ruta 70 que llega a Rafaela, la ruta 90 que va de Villa Constitución al sur de la provincia, ahora estamos haciendo la 96, un tramo nuevo que conectara directamente la Ruta 14 con Venado Tuerto, estamos en los barrios de Rosario: pavimentos a nivel definitivo en Tiro suizo, Uriburu y La Guardia, Lomas de Alberdi, etc , mencionó. Entre sus trabajos más destacados figuran la avenida Circunvalación de Santa Fe, rutas provinciales y nacionales, la doble traza de Wheelwright. Y obras civiles e hidráulicas de gran envergadura como la reconstrucción del muelle del parque España primera etapa. Ahora están ejecutando la segunda, el Acueducto Centro y el Aliviador III. También realizó el acceso al Aeropuerto de Rosario, y actualmente están ejecutando la reconstrucción más importante que se hizo de la pista de esa terminal, entre otras acciones relevantes.

Del pasado al futuro empresarial

Tras el repaso por los años de Obring, Franco Gagliardo mencionó que se está incorporando la tercera generación. “Estamos trabajando el tema del profesionalismo y que creen sus propios caminos dentro del grupo”, afirmó. Cuatro jóvenes, entre hijos y sobrinos de Franco ya están trabajando en la empresa continuando el legado.

En Obring trabajan alrededor de 500 personas y en el área agropecuaria alrededor de 150.

Naturaleza y arte

En los últimos diez años de profesión de Rubén Gagliardo (falleció hace dos años) se dedicó al arte. Y su huella se materializa en la empresa con algunas obras de arte  que sobre todo tienen al trabajo como principal actor. Y no es causal en la vida del ingeniero y docente de matemáticas.

Además de las esculturas y pinturas, la familia Gagliardo también tiene relación cercana con la música y se pasa de generación en generación.

Con respecto a la naturaleza también la empresa tiene una marca muy definida por los entornos verdes y el cuidado del medio ambiente en cada uno de sus trabajos, se puede ver el sello distintivo en todos los proyectos de Gagliardo Arquitectura.