Las familias víctimas del fentanilo adulterado de Buenos Aires y Santa Fe convocaron a dos nuevos encuentros, en La Plata y en Rosario, para «visibilizar la falta de respuestas políticas, especialmente de las autoridades sanitarias, frente a la mayor tragedia farmacológica de la historia argentina».
«Verdad y justicia para las víctimas del fentanilo adulterado», será la consigna de este martes 16. El encuentro está programado en Rosario en el Monumento a la Bandera, a partir de las 18. En La Plata la convocatoria es en la Plaza Moreno.
«La convocatoria es hacia toda la sociedad, hacia las familias víctimas, y también hacia los medios de comunicación, para que nos ayuden a visibilizar la falta de respuestas políticas. Estamos frente a la mayor tragedia farmacológica de la historia argentina», afirmó a El Ciudadano Carla Marino, familiar de una de las víctimas del fentanilo contaminado y de la ineficacia del Estado en su tarea de control.
«La bandera que vamos a enarbolar es el pedido de justicia, el pedido de verdad y el pedido de nunca más. Queremos seguir visibilizando nuestro dolor, porque sabemos que hay aún muchas familias que no pudieron acceder a esta verdad y que ademas, aún pudiendo acceder a esta verdad, han quedado afuera de lo que es la posibilidad de solicitar justicia de forma activa por la falta de medios económicos para presentarse como querellantes», sintetizó Carla.
«En un contexto de renovación legislativa, con una Comisión Investigadora que no logró avances significativos en cuanto a definir responsabilidades políticas, hoy exigimos respuestas inmediatas de las autoridades sanitarias. La ausencia de las autoridades sanitarias y la falta de compromiso institucional evidencian un abandono sistémico. Con una investigación judicial abierta que analiza las responsabilidades políticas y que incluso continúa su labor durante la feria judicial, reivindicamos el rol de la Justicia, único ámbito donde las familias nos encontramos representadas por sus avances concretos». dijeron en un comunicado enviado a la prensa los organizadores.
Los familiares exigen «respuestas inmediatas de las autoridades políticas solicitando una reunión con el ministro de Salud Mario Lugones y la titular de la Anmat, Agustina Bisio».