La audiencia comenzó a las 8 de la mañana del viernes en la sala 8, ante la jueza Eleonora Verón. Este lunes terminó tras un cuarto intermedio. El tío del ahora concejal fue imputado por los delitos de corrupción de menores y exhibiciones obscenas. Quedó el libertad con restricciones
La imputación fue posible a partir de un fallo clave de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que en noviembre del año pasado dejó sin efecto la sentencia que había cerrado la causa por prescripción. En esa resolución, el máximo tribunal provincial ordenó el dictado de una nueva sentencia, lo que permitió reactivar el proceso judicial.
Un drama personal que la víctima decidió contar públicamente
El 18 de abril del año pasado, Aleart relató en el inicio del programa De 12 a 14 una dura historia personal y familiar. En ese testimonio, habló de su padre, de quien se distanció por tratarse de una persona “violenta y abusadora”. Ese tramo del relato tuvo un desenlace trágico, ya que el padre del periodista se suicidó días antes de que la denuncia se hiciera pública, luego de ser advertido de la exposición mediática.
El momento más estremecedor llegó cuando Aleart reveló que un tío suyo se aprovechó de la situación de vulnerabilidad que atravesaba su familia para abusar sexualmente de él. En ese entonces, también expresó su frustración por la falta de avance judicial, dado que la causa había sido considerada prescripta, una decisión que fue anulada a fines de 2024 por la Corte Suprema.
Durante ese testimonio público, el periodista expresó con profunda emoción: “Me ha costado mucho llegar hasta acá, he llorado mucho, me sentí un muerto en vida”.
La audiencia
Los fiscales Diego Meinero y Carla Cerliani imputaron a Vila por abuso sexual gravemente ultrajante, en concurso real con corrupción de menores agravada por ser encargado de la guarda. La jueza Eleonora Verón no hizo lugar al pedido fiscal en relación a una cautelar de encierro y otorgó la libertad con restricciónes, entre ellas tiene prohibido el contacto con las víctimas y no puede salir del país, además fijó una caución y tiene que presentarse periódicamente en la Oficina de Gestión Judical (OGJ)
La repercusión
Tras la audiencia, Aleart brindó una nota con Radio 2 y dijo que fue «muy movilizante», hizo referencia al caudal de evidencia que hay en el caso que no solo él resultó víctima sino se refirió que hay testimonios de otro familiar y una alumna de Vila.
«No voy a parar hasta que tenga la condena que merece”, aseguró. “Ser hombre y ser víctima de abuso sexual da vergüenza, es denigrante y la mayoría de los hombres se quedan callados pero se destruyen por dentro. Hagan la denuncia, enfrenten todo lo que tienen que enfrentar porquees el único camino para sanar”, aseguró.