Rosario, sábado 27 de diciembre de 2025
Search
Rosario, sábado 27 de diciembre de 2025

Caso Vaudagna: trastienda de una coima para beneficiar a constructora santafesina

Según la acusación, fueron 7 mil dólares abonados al ex titular de la Afip
Vaudagna

Héctor Galiano (hemagal@hotmail.com) / zonacríticaonline.com

El hecho ocurrió en 2017 y quedó al descubierto por chats de WhastApp entre Vaudagna y otro agente de alto rango de Afip de entonces. De acuerdo a la pesquisa, un abogado que representaba a la empresa Mallozzi SA le pagó a Vaudagna 7 mil dólares para mejorar el estado de deuda por incumplimientos en tres periodos fiscales. El principal investigado asesoró a la constructora para tal objetivo. La compra de un inmueble en la mira de la justicia

El juez federal Aldo Alurrade autorizó allanamientos en dos domicilios el pasado lunes en la ciudad de Santa Fe, ambos pedidos por Diego Orzuza Kock, Auxiliar Fiscal del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Santa Fe y firmado además por el fiscal federal de Reconquista Roberto Salum.

Causa Vaudagna: confesión de arrepentido provoca otro operativo por coimas en ex Afip

Fue en el marco de una de las tantas investigaciones abiertas en la justicia federal santafesina contra Carlos Vaudagna, ex director de la Afip en Santa Fe y Rosario, por maniobras de corrupción en beneficio de contribuyentes y en perjuicio de las finanzas nacionales. En este caso, los fiscales buscaban asegurarse de elementos de prueba para construir futuras imputaciones. Por eso, una delegación especial de la Gendarmería nacional llevó adelante allanamientos en una escribanía ubicada en Irigoyen Freyre al 2.900 en la Capital, y otro en el Colegio de Escribanos, ubicado en San Gerónimo 2960. En el primer domicilio se secuestraron actas notariales correspondientes a siete ciudadanos santafesinos, entre ellos el investigado y titular de la constructora, Ricardo Mallozzi. En tanto que en el Colegio de Escribanos se buscaron para su secuestro actas notariales con certificación de firmas referidas a un transacción realizada -supuestamente- en enero de 2013.

La variable que vincula a ambas medidas de prueba es la de corroborar la compra de un inmueble por parte de la firma santafesina en los inicios del año 2013. Esa verificación permitirá asociar los hechos que se remontan a 2017 – cuatro años después – en donde Vaudagna y el entonces Jefe Supervisor de la Afip Marcelo Bulacio asesoraron a Mallozi S.A para morigerar la deuda que tenía la firma en custro períodos fiscales (2013 a 2017).

Procesaron al ex titular de la Afip Vaudagna y al ex director de Vicentin Scarel por encubrir reintegros truchos de exportaciones

La sospecha principal de los pesquisas es que los representantes de la firma Mallozzi pudieron haber simulado la compra de una inmueble para demostrar una erogación importante en uno de los períodos fiscales que estaban bajo la lupa y así lograr un beneficio impositivo. La casa, ubicada en la zona de la costanera santafesina, habría servido para justificar egresos y aliviar la deuda. Para ello, la hipótesis es que se simuló un gasto excepcional -aproximadamente de 1.800.000 pesos en enero de 2013 – que se acreditó con un boleto de compra – venta antedatado y, posiblemente, refrendado de manera ilícita en la escribanía allanada.

En 2017, año en el que se llevaron adelante todas las maniobras investigadas, Vuadagna y Bulacio asesoraron a la empresa a través del abogado de la misma para lograr el fin de la reducción de la deuda. Por esos servicios el letrado le habría pagado al ex Jefe Máximo de la Afip la suma de 7 mil dólares, de acuerdo a los chats de los teléfonos incautados en la causa y a la confesión que el propio Vuadagna realizó a finales del año pasado, en donde expuso por más de ocho horas frente a todos los fiscales que lo investigan sus gestiones reprochadas por corruptas.

Caso por lavado contra ex capo de Afip Vaudagna y ex titular de Vicentin Scarel seguirá en fuero federal