Mediante la Resolución 213/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional dispuso la «cesación de la prestación» por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de varios “servicios metrológicos legales” detallados en dos anexos. Entre ellos, calibración de balanzas para camiones, verificación de la medición de termómetros clínicos, surtidores de combustible, pesas patrones, relojes de taxis y hasta medidores de alcohol en aliento. La medida rige para todo el país, pero se implementará de manera progresiva. En Santa Fe, desde el 30 de junio próximo
El retiro del Estado de esa función estratégica para el comercio y la seguridad está «justificado» en varios considerandos de la Resolución. El documento invoca la necesidad de «una verdadera desburocratización y simplificación de los procesos productivos en relación con el usuario». También, «la eliminación de todas las trabas y obstáculos al comercio que solo han generado incrementos en los costos de las transacciones y pérdidas de tiempo en la gestión de los trámites para los proveedores, lo que finalmente redunda en un perjuicio para los consumidores». En resumen: que cada uno mida lo que quiera, y que lo controle otro privado.
INTI deja de certificar by Claudio de Moya
Los privados, a cargo de controlar a los privados
La Resolución asevera que «se encuentran acreditados ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) laboratorios de ensayos y organismos de certificación que cuentan con competencia para la realización de los ensayos y certificaciones establecidos en los reglamentos técnicos metrológicos para las aprobaciones de modelo, verificaciones primitivas y verificaciones periódicas de los instrumentos reglamentados, en el ámbito de todo el territorio de la República Argentina».
Y agrega que «el servicio metrológico legal argentino cuenta con una oferta suficiente de laboratorios y organismos de certificación acreditados ante el OAA, que permite al INTI centrar sus acciones en el marco de Metrología Científica e Industrial, fortaleciendo su rol de articulador del Sistema Nacional de la Calidad a partir de la elaboración de muestras testigos, desarrollo e innovación metrológica».
Lo que deja de verificar el INTI
En los anexos en los que se detallan los servicios “metrológicos legales” que cesan, figuran:
- Instrumentos de Pesar No Automático (Aprobación de Modelo, Verificación Primitiva y Verificación Periódica)
- Medidores de Agua Potable Fría
- Termómetros Clínicos de Líquido Termométrico en Vidrio
- Medidores de Energía Eléctrica en Corriente Alterna
- Medidores de Concentración de Alcohol en Aire Exhalado (Etilómetros)
- Termómetros Clínicos Electrónicos
- Taxímetros
- Cinemómetros
- Medidas de Masa (Pesas)
- Medidas de Capacidad (Patrón y Calibración)
- Surtidores de Nafta, Kerosene y Gas Oil; Probetas y Vasos Graduados
