Rosario, viernes 02 de enero de 2026
Search
Rosario, viernes 02 de enero de 2026

Por X, el canciller Quirno ordenó «corregir urgente» la página de Embajada en Suiza porque hace referencia a los derechos humanos

No lo hizo por los canales oficiales internos, prefirió, como otros funcionarios, "retar" desde su cuenta personal en X al embajador Gustavo Lunazzi. La web de la representación diplomática mantiene secciones sin actualizar que hacen mención a Estela de Carlotto o el "Derechos a la identidad" de los niños robados por el Estado terrorista, temas que aborrece el Gobierno libertario
Por X, el canciller Quirno ordenó "corregir urgente" la página de Embajada en Suiza porque hace referencia a los derechos humanos

El ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, reprendió este jueves por redes al embajador argentino en Suiza, Gustavo Lunazzi. El reto es por el estado del sitio web oficial de la representación diplomática, que permanecía sin actualizarse desde hacía más de una década. Y, sobre todo, porque hace amplia referencia a los derechos humanos, al derecho a la identidad y menciona a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

El canciller no usó los canales formales sino su cuenta personal en la plataforma X. Por ese medio le enrostró a Lunazzi mantener «una página desactualizada (y totalmente politizada)». Y le marcó que hay secciones internas cuya última modificación es con fecha del «6/12/2012!».

El mensaje concluyó con una instrucción directa e imperativa: «Por favor Embajador @GustavoLunazzi corrija esto de manera URGENTE».

En uno de los apartados del sitio que señaló Quirno, figuraban accesos a contenidos institucionales vinculados al ciclo «Teatro por la Identidad», una distinción otorgada a Carlotto y la conformación de un organismo destinado a la localización de bebés sustraídos durante la última dictadura cívico-militar.

En otra de las capturas difundidas por el canciller puede observarse el sitio «Institucional» del sitio web de la representación consular. En ese espacio, estaba incorporado un material alusivo al Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Esa misma pantalla exhibe, además, dos publicaciones adicionales asociadas al «Derecho a la Identidad», actualizada el 6 de diciembre de 2012, durante la gestión de Cristina Kirchner. Según detallaba la propia embajada en su sitio en español, el programa tuvo como finalidad «potenciar la búsqueda de nietas y nietos que fueron apropiados durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país, que pueden estar residiendo en el exterior».

En otra de las imágenes que compartió el canciller se puede ver la página principal de la web de la delegación consular en inglés, en la que la última actualización es del 10 de junio de 2021. En esa fecha, se había subido una publicación por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes.

En esa pantalla se podían ver otras dos notas, relacionadas con la Campaña Internacional por el Derecho a la Identidad, una iniciativa lanzada el 24 de marzo de 2021 durante el gobierno de Alberto Fernández que tenía por objeto «potenciar la búsqueda de nietas y nietos que fueron apropiados durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país, que pueden estar residiendo en el exterior», tal como lo cuenta la página de la propia embajada en su versión en castellano.

 

No hay lugar para el disenso

Quirno, ex secretario de Finanzas, también reprochó a otros subordinados que se se corrieron un poco del paradigma libertario en otros temas.

A principios de diciembre, tuvo un cruce con Héctor Rogelio Torres, un exdirector del FMI y miembro además del Servicio Diplomático Argentino. Fue por unas críticas a la compra de los aviones F-16 de más de 40 años de antigüedad. Torres se había preguntado si esas aeronaves eran «chatarra». Quirno lo interpeló y de inmediato dijo que sus afirmaciones eran solo «un sentimiento personal». Agregó: «Acepto y acato su reprimenda».

Este martes, algo parecido ocurrió con Alejandro Emanuel Calloni, quien se desempeñaba como secretario del embajador en Siria, Sebastián Zavalla, también jefe de Sección Consular y Comercial.

Quirno reaccionó cuando se viralizó una captura que le atribuía al ahora exfuncionario una reacción de «me gusta» a una publicación de Instagram que pedía «fuegos artificiales para Israel» como «regalo de Navidad».

Calloni fue desplazado de la delegación diplomática. Y Quirno ordenó que se le inicien «actuaciones sumariales».