La Municipalidad de Villa Constitución clausuró un jardín maternal luego de que se difundieran videos que muestran maltratos a bebés por parte de las cuidadoras del establecimiento.
Las filmaciones fueron realizadas por auxiliares del propio jardín. Explicaron que lo hicieron ante la reiteración de situaciones violentas y la falta de reacción. Es que, dijeron, sus avisos verbales a los padres no eran creídos. Las imágenes rápidamente se viralizaon en redes sociales.
Una joven explicó por qué decidieron filmar las situaciones violentas: «Ellas nos trataban mal a nosotras también. Empezamos a ver malos tratos a los chicos, insultos. Todo empezó con un tirón de oreja. Así que empecé a grabar esas cosas… los videos que circulan los grabé en noviembre, diciembre».
Con las imágenes ya públicas, la Municipalidad presentó este martes una denuncia por presunto maltrato infantil contra el jardín maternal «Manitos a la Obra», ubicado en Dorrego al 2000.
Además, por vía de la Dirección de Educación, dispuso la clausura preventiva del establecimiento y elevó la presentación ante el Centro Territorial de Denuncias (CTD).
Los videos y audios ya están en poder de la Fiscalía interviniente, que ahora deberá investigar los hechos y determinar si corresponde avanzar con responsabilidades penales.
La clausura es una medida de resguardo ante la posibilidad de que niñas y niños hayan sido sometidos a castigos físicos o tratos humillantes como método de disciplina.
Familiares de los niños realizaron este miércoles una marcha pacífica en el centro de la ciudad. «Esto no puede volver a pasar», repitieron al tiempo que reclamaban mayores controles y un Estado presente.
Desde el Municipio explicaron que la clausura del jardín se apoya en la Ley Nacional N.º 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que obliga a intervenir ante cualquier situación que ponga en riesgo a las infancias.
Al jardín asistían bebés, niños y niñas de entre 6 meses y 4 años de edad. Estaba a cargo de dos mujeres, que son las que aparecen en los videos protagonizando maltratos, zamarreos, comentarios despectivos e insultos a los infantes.