Al cabo de 25 años de negociaciones intermitentes, el Mercosur y la Unión Europea firmarán este sábado en Asunción de Paraguay un acuerdo de asociación que apunta a crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, en un contexto marcado por el proteccionismo creciente y la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China.
Se trata de un acuerdo sobre un mercado potencial de más de 700 millones de personas y que suma cerca del 30% del Producto Bruto Interno global. La firma será en el Gran Teatro José Asunción Flores, del Banco Central del Paraguay. Precisamente, allí se firmó en 1991 el Tratado de Asunción, el acta fundacional del Mercosur.
El cronograma comenzará al mediodía, con el presidente paraguayo Santiago Peña como anfitrión. Estarán además su par uruguayo Yamandú Orsi y el argentino Javier Milei, que prometió su asistencia.
Lula, reconocimiento propio
El que no irá a Asunción es el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los principales impulsores del acuerdo interbloques.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este viernes a Río de Janeiro junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa. En territorio carioca se reunió con Lula de Silva, antes de viajar a Paraguay para el acto formal. Los dos funcionarios europeos destacaron el rol del fundador del Partido de los Trabajadores y de su país como socio estratégico en áreas como comercio, inversiones, clima, multilateralismo y defensa de la democracia.
Un paso, pero falta
El texto final del acuerdo fue aprobado la semana pasada por la Comisión Europea, culminando un proceso iniciado en 1999 entre Bruselas y los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), bloque al que se sumó Bolivia en los últimos años.
Además del plano comercial, el acuerdo tiene uno geopolítico. Para el Mercosur, representa una señal de cohesión en un bloque atravesado por tensiones internas. Para la Unión Europea, aparece como una herramienta para diversificar alianzas en un escenario internacional cada vez más fragmentado y tensionado.
Primerear a Trump
Especialistas coinciden en que el apuro por cerrar el tratado responde al giro proteccionista impulsado por la administración de Donald Trump en Estados Unidos y a la creciente gravitación económica de China. En ese marco, el pacto busca posicionarse como una «tercera vía» que evite una alineación automática de las naciones con algunas de esas dos potencias.
El acuerdo prevé la eliminación de aranceles sobre más del 90% del comercio bilateral. La Unión Europea ganará acceso ampliado para exportaciones industriales -como automóviles, maquinaria y bebidas-, mientras que el Mercosur fortalecerá sus ventas de productos agroindustriales como carne, soja, arroz, azúcar y miel.
Sin embargo, la firma llega acompañada de fuertes resistencias. En varios países europeos, agricultores y ganaderos protestan contra el pacto por temor a la competencia de productos sudamericanos con menores costos de producción. Para contener esas críticas, Bruselas incorporó cláusulas de salvaguarda y límites a los cupos de importación en sectores sensibles.
En Sudamérica, en tanto, algunos sectores industriales advierten sobre el impacto que podría tener la apertura comercial, especialmente en ramas como la automotriz, el calzado y la marroquinería, tanto en Brasil como en Argentina.
Lo que sigue
Tras la firma, el acuerdo deberá ser ratificado por los parlamentos de los países del Mercosur y por el Parlamento Europeo, donde el respaldo político aún no está garantizado. Recién entonces el tratado podrá entrar en vigencia.
Programa de este sábado
La firma del Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea se realizará en el Gran Teatro José Asunción Flores.
La agenda es:
- 11.30: llegada de los jefes de delegación
- 12.00: inicio formal de la ceremonia
- 12.00 a 13.00: discursos de los representantes del Mercosur y de la Unión Europea
- 13.00: firma del acuerdo por parte de los cancilleres
- 13.15: foto oficial
El acto será transmitido por la señal pública Paraguay TV y por los canales oficiales del Mercosur.