La empresa Essential Energy Holding, dedicada a la producción de la energía renovable, firmó un acuerdo con Embraer, una aeroespacial brasilera, para evaluar aspectos de la producción y distribución de biocombustibles para productores rurales argentinos. Calculan que en los próximos meses ya se estarán comercializando las unidades que funcionan a base de bioetanol para realizar trabajos de fumigación en campos de la región y de todo el país.
El anuncio oficial se dará a conocer en el marco de la próxima Expoagro, a celebrarse durante Marzo en San Nicolás pero ambos actores ya están acelerando para introducir esta modalidad en el corto plazo. También se mantienen expectantes a lo que suceda con el acuerdo Mercosur – Unión Europea para encontrar una ventana de oportunidad comercial en el viejo continente.
“Embraer tiene la mirada puesta en el tema ambiental, ellos fabrican el modelo de avión rociador Ipanema y nosotros vamos a empezar a hacer las pruebas de uso de etanol como combustible. Ese modelo Ipanema ya está operando en Argentina pero la idea es que los fabricantes usen etanol. La idea es bajar el impacto ambiental del combustible que usan esos aviones, para eso Embraer eligió a Essential”, explicó a este diario Federico Pucciarello, CEO de Essential.
Actualmente, aunque Argentina tiene capacidad de producción, no existe una distribución a gran escala que facilite el acceso de la aviación agrícola al etanol. El objetivo del acuerdo es precisamente evaluar las especificaciones técnicas, la calidad, la producción y distribución del biocombustible en territorio argentino.
Desde ambas firmas aseguran que el Ipanema es líder de ventas en Brasil con más de 1700 unidades entregadas y que además es el avión preferido por los operadores por ofrecer bajos costes operativos, máxima productividad y precisión entre los equipos de pulverización del mercado. Con una eficiencia equivalente a cuatro grandes pulverizadores de suelo aplicados simultáneamente ese modelo, alimentado por etanol, pulveriza más de 200 hectáreas por hora, proporcionando una aplicación regular de muy alta calidad, sin triturar el suelo ni propagar plagas por contacto, generando un resultado para el campo de hasta 15 sacos adicionales por hectárea.
En simultáneo a este acuerdo, Pucciarello destacó la importancia de llevarlo adelante en momentos decisivos para la firma del tratado Mercosur – Unión Europea y dijo: “Uno de los puntos clave de ese acuerdo es que Europa les va a exigir a productores de otras partes del mundo que cumplan normas ambientales que hay allá. Por lo tanto, para exportar a ese continente hay que respetar el famoso índice de CO2”.

En ese sentido, el empresario agregó: “Hay que estar en igualdad de condiciones con lo que hace el productor europeo, y me animo a decir que lo que se hace acá es mejor, ya que estamos trabajando en el biocombustible como insumo para los aviones fumigadores, algo que ellos no usan”.
Por su parte, Sany Onofre, líder de Aviación Agrícola en Embraer aseguró: “La firma de este memorando de entendimiento pone de relieve la importancia del biocombustible como medio para reducir el impacto medioambiental y es otro paso importante en la expansión del avión Ipanema 203 a mercados estratégicos en América Latina. Trabajaremos duro con esta colaboración para que la agricultura argentina pueda contar con todos los beneficios que aporta Ipanema”.
Quienes son los protagonistas
Essential Energy Holding es un grupo dedicado a la producción de energía renovable. Desde hace mas de 15 años, continua expandiendo sus operaciones en no solo en América , de Sur a Norte; también en Europa y Medio Oriente con la visión de un futuro bajo en carbono.
Por su parte, Embraer es una empresa aeroespacial global con sede en Brasil, que opera en los segmentos de Aviación Comercial, Aviación Ejecutiva, Defensa y Seguridad y Aviación Agrícola. La empresa diseña, desarrolla, fabrica y comercializa aviones y sistemas, y ofrece servicios y soporte postventa a los clientes.
Desde su fundación en 1969, Embraer entregó más de 9.000 aeronaves. De media, cada 10 segundos, una aeronave fabricada por Embraer despega desde algún lugar del mundo, transportando a más de 150 millones de pasajeros anualmente. Además es un fabricante líder de jets comerciales de hasta 150 asientos y el principal exportador de bienes de alto valor añadido en Brasil. La empresa mantiene unidades industriales, oficinas, centros de servicio y distribución de piezas, entre otras actividades, en América, África, Asia y Europa.