Rosario, lunes 26 de enero de 2026
Search
Rosario, lunes 26 de enero de 2026

Bessent confirmó el rol de Milei: «Pieza central de la estrategia de Estados Unidos para América latina»

En medio de la disputa que encabeza Trump y la ofensiva sobre la región, Bessent describió por qué apoyan con fuerza al presidente argentino
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent

Por Tiempo Argentino

Mientras avanza sobre el control de la región y el gobierno libertario repite las relaciones carnales que dominaron la época del menemismo, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó por qué apoyan a Javier Milei. Según el funcionario, se transformó en la «pieza central de la estrategia de Estados Unidos para América Latina».

En ese sentido, consideró que la influencia del cambio argentino ya impactó en Paraguay, Chile y Bolivia, y pronosticó que Colombia podría seguir el mismo camino. A la vez, en el programa «The Right News Show» conducido por el libertario Javier Negre, el funcionario clave de Donald Trump aseguró que Milei «está pasando de ser un gran pensador a convertirse en un político de gran nivel».

A la vez, Bessent valoró la transición del mandatario argentino hacia la construcción política: sostuvo que «está acercándose a los gobernadores» y que «podría estar presente durante años» en el poder.

La evaluación de Bessent

Respecto al triunfo en las elecciones legislativas de octubre, el secretario del Tesoro acusó al kirchnerismo de intentar «causar turbulencias en el mercado» para afectar los comicios. Asimismo, analizó que el apoyo a Milei provino de los jóvenes y del segmento más pobre de la sociedad, quienes «sufrieron bajo el kirchnerismo».

Para el funcionario, la administración libertaria reemplazó una «burocracia corrupta y derrochadora» por un gobierno «austero y eficiente que busca salvaguardar la propiedad».

Aclaración sobre los u$s20.000 millones

Finalmente, Bessent se refirió al swap de monedas acordado previamente a las elecciones. Definió la operación como el uso del «balance financiero de los Estados Unidos para la diplomacia» con el fin de ayudar a un «gran aliado» a superar la inestabilidad.