Rosario, martes 27 de enero de 2026
Search
Rosario, martes 27 de enero de 2026

Una reconocida textil anunció el cierre de sus plantas en Goya y Villa Ángela: hay más de 250 trabajadores afectados

La empresa Emilio Alal S.A.C.I.F.I. informó el cierre de sus plantas productivas de hilados y telas en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, y de la planta de hilados en Villa Ángela, Chaco
Una reconocida textil anunció el cierre de sus plantas en Goya y Villa Ángela: hay más de 250 trabajadores afectados

Fuente, Reconquista Hoy

La empresa Emilio Alal S.A.C.I.F.I. informó el cierre de sus plantas productivas de hilados y telas en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, y de la planta de hilados en Villa Ángela, Chaco, una medida «no deseada» que afecta a un total de 254 trabajadores: 240 empleados en la planta correntina y 14 en la planta chaqueña.

La decisión fue comunicada el domingo 25 de enero de 2026 y responde, según señalaron, al «actual contexto económico y comercial adverso» que atraviesa el país.

Desde la firma explicaron que la medida fue adoptada luego de un «proceso de análisis» y tras «haber agotado todas las instancias posibles» para sostener la actividad. Indicaron que la combinación de «problemas estructurales que afectan a la competitividad» de la industria nacional volvió «inviable» la continuidad de las operaciones, sin perspectivas de «cambios significativos» en el corto ni mediano plazo.

Entre los factores que incidieron en la decisión, la empresa mencionó la apertura indiscriminada de importaciones de hilados, telas y prendas de vestir -incluida ropa usada- provenientes mayoritariamente de países asiáticos, la caída del poder adquisitivo que impactó negativamente en la demanda de productos textiles, los elevados costos financieros, el atraso cambiario, los costos laborales y energéticos, y la alta carga impositiva.

Asimismo, señalaron que la situación se agravó en los últimos días por un «profundo deterioro» de la cadena de comercialización y cobranzas del sector, lo que «afectó el flujo financiero» de la compañía y «limitó su capacidad operativa».

Pese a los esfuerzos realizados, entre ellos el reciente inicio de la producción de telas para agregar valor a los hilados y mantener estándares de calidad internacionales que permitieron exportar a países del continente, la empresa afirmó que no logró «revertir» este escenario adverso.

En el comunicado, Emilio Alal S.A.C.I.F.I. remarcó que la decisión «no responde a una falta de compromiso» o «voluntad», sino que se enmarca en una «crisis que afecta a la mayoría de las industrias manufactureras» y, en particular, al sector textil, que atraviesa lo que consideran «el momento más complejo de su historia».

Finalmente, la empresa manifestó su «gran pesar» por la decisión, entendiendo el «impacto social y humano» que implica la medida; y agradeció a sus trabajadores, a quienes definió como el «pilar fundamental» de las fábricas, así como también a proveedores y a la comunidad en general por el acompañamiento recibido a lo largo de los años.

Además, reafirmó su «convicción sobre la importancia de la industria nacional» y expresó su deseo de que, a través del diálogo democrático, se generen en el futuro condiciones económicas que permitan la «recuperación del entramado productivo y el empleo».