Rosario, viernes 30 de enero de 2026
Search
Rosario, viernes 30 de enero de 2026

El gobierno llama a los dueños de medios para blindar la reforma laboral y ofrenda el Estatuto del Periodista

Los citó Patricia Bullrich para el miércoles próximo en el Senado. Busca respaldo editorial para el proyecto oficial que incluye la derogación del estatuto que protege a los periodistas de los despidos arbitrarios
El gobierno llama a los dueños de medios para blindar la reforma laboral y ofrenda el Estatuto del Periodista

Por Mariano Martín / El Destape

El gobierno convocó para la semana que viene a los dueños de los principales medios de comunicación en la previa del debate por la reforma laboral, que entre otros capítulos incluye la derogación del Estatuto del Periodista Profesional, uno anhelo histórico de varios empresario del rubro. El llamado lo hizo la senadora oficialista Patricia Bullrich mediante las entidades que nuclean a los editores de medios de todo el país. La reunión está prevista para el miércoles en el Senado, confirmaron fuentes oficiales.

La cita se inscribe en la división de tareas que encaró el oficialismo con vistas al tratamiento parlamentario del proyecto. Mientras el ministro del Interior, Diego Santilli, quedó a cargo de la labor de convencer a los gobernadores con fondos frescos y eventualmente cambios en el capítulo impositivo de la norma, a Bullrich se le asignó el contacto con la CGT, todavía no cristalizado, y ahora con las empresas periodísticas.

En septiembre pasado, El Destape adelantó en exclusiva que la administración de Javier Milei, a propuesta del Grupo Clarín, había planteado la derogación del Estatuto del Periodista en el Consejo de Mayo, un ámbito cuyas deliberaciones se definieron confidenciales. Si bien en esa oportunidad el representante de la CGT, Gerardo Martínez, rechazó esa posibilidad y los funcionarios participantes no insistieron, el proyecto de reforma laboral incorporó la eliminación de varios estatutos especiales, entre ellos el del Periodista que contempla un suplemento indemnizatorio para los despidos sin causa ideado en su sanción para proteger a los trabajadores de prensa de las presiones externas e internas.