Un docente universitario acosó a una estudiante de 21 años mientras le tomaba un examen. El hecho ocurrió el 3 de julio de 2025, en la Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales, en Venado Tuerto. La conducta fue calificada como contravención por acoso sexual. A través de un acuerdo propuesto por la Fiscalía y aceptado por el acusado y su defensa, se llegó a un acuerdo para evitar el juicio a prueba. Como resultado, por un año el profesor no podrá dar clases, permanecer en su domicilio de Venado Tuerto y efectuar reparaciones económicas.
La figura de suspensión de juicio a prueba permite evitar el juicio si la pena prevista para el delito cometido no supera los tres años y es la primera condena del imputado, como fue el caso. El acuerdo fue homologado por el tribunal y establece reglas de conducta y obligaciones por 12 meses.
El hecho
Según la acusación formal, el docente (identificado como E.J.R.), estaba tomando examen examen a una joven de 21 años cuando se acercó, le colocó la mano sobre el hombro y le preguntó: «Si un compañero se te insinuara o yo te chamuyara, ¿vos te sentirías insegura?».
Minutos más tarde, al devolverle el examen, volvió a acercarse a corta distancia, lo que generó incomodidad en la alumna. Finalmente, cerró la puerta del aula y le dijo: «¿Te puedo robar un beso?» y, sin recibir respuesta, le besó la mejilla.
Acuerdo de probation
Ante el caso, la fiscal Mayra Vuletic presentó la alternativa de una suspensión de juicio a prueba para el imputado. La misma fue aceptada por el profesor y por su defensa, bajo los términos del artículo 24 del Código Procesal Penal de Santa Fe.
Reglas de conducta y obligaciones
Durante un año, E.J.R. deberá:
- Firmar mensualmente en la Agencia de Medidas no Privativas de Libertad, para constatar arraigo y permanencia en su domicilio de Venado Tuerto.
- Residir en su domicilio declarado y notificar cualquier cambio inmediatamente.
- Mantener prohibición de acercamiento y contacto con la víctima, su domicilio, lugar de estudios o de trabajo, así como el de su familia.
- Abstenerse de consumir alcohol en exceso o drogas, y mantener buena conducta.
- Someterse a control pospenitenciario de la Dirección Provincial de Asistencia y Control.
- No portar armas.
- Quedar inhabilitado para ejercer la docencia por la duración de la medida.
- Multas y reparación económica
- Como parte del acuerdo, además de las reglas de conducta:
- El docente donará 100.000 pesos al Hogar San José de Venado Tuerto.
- Deberá pagar una multa de 1.200.000 pesos.