Rosario, viernes 06 de febrero de 2026
Search
Rosario, viernes 06 de febrero de 2026

Legisladores nacionales y el Sindicato de Prensa Rosario avanzan en la defensa del Estatuto

El Sindicato de Prensa Rosario está desarrollando encuentros para dialogar con legisladoras y legisladores de diferentes bloques para expresar las razones por las que se opone –con el resto de los gremios de Prensa del país– a la derogación del Estatuto del Periodista antes de la votación de la llamada Ley de Modernización Laboral en la Cámara Alta
Legisladores nacionales y el Sindicato de Prensa Rosario avanzan en la defensa del Estatuto

El Sindicato de Prensa Rosario está desarrollando encuentros para dialogar con legisladoras y legisladores de diferentes bloques para expresar las razones por las que se opone -con el resto de los gremios de Prensa del país- a la derogación del Estatuto del Periodista antes de la votación de la llamada Ley de Modernización Laboral en la Cámara Alta.

Edgardo Carmona (secretario general del SPR) y Stella Hernández (coordinadora de Relaciones Institucionales del SPR) participaron de una reunión con el bloque de senadores de la UCR junto a las/os dirigentes de prensa Carla Gaudensi (FATPREN), Pablo Jiménez (FATPREN y APSF) y Francisco Rabini (SiPreBA). Los representantes gremiales plantearon a las y los legisladores Eduardo Vischi, Carolina Losada, Maximiliano Abad, Flavio Fama, Eduardo Galaretto, Mariana Juri, Silvana Schneider y Mercedes Valenzuela que la reforma representa un retroceso para la clase trabajadora y que la derogación de los estatutos especiales (del Periodista Profesional y del Empleado Administrativo de las Empresas Periodísticas) agrava la situación, no solo en materia de derechos laborales sino también respecto de otros asociados estrictamente con el ejercicio profesional, como la libertad de expresión, el acceso a las fuentes de información y la prohibición de discriminación por cuestiones políticas o gremiales.

Además, el pasado martes, también con el objetivo de transmitir la preocupación del sector por la destrucción del Estatuto del Periodista a través de la ley de reforma laboral, el SPR y la APSF llevaron adelante un encuentro virtual con los diputados nacionales por la provincia de Santa Fe de “Unidos” Pablo Farías y Esteban Paulón. Los legisladores reconocieron que se trata de un reclamo muy pluralista, que nuclea a periodistas de diferentes identidades, como lo evidenció la solicitada que reunió más de 3.000 firmas de trabajadoras y trabajadores.

El SPR y las organizaciones sindicales que llevaron a cabo estas acciones destacan la importancia de generar instancias de diálogo con diferentes sectores políticos para dar a conocer la perspectiva propia y para concientizar sobre los riesgos que un proyecto como este supone para los derechos laborales, para la libertad de expresión y para el derecho a la información, como bien público y social.

Fuente: Página12.com