Rosario, martes 10 de febrero de 2026
Search
Rosario, martes 10 de febrero de 2026

La Cámara ratificó la acusación y esperan que el juicio oral por el crimen de Ivana Garcilazo comience en junio 

En la audiencia de apelación, el magistrado Daniel Curik aceptó el encuadre de homicidio agravado solicitado por la Fiscalía y la querella. Los tres acusados enfrentan pedidos de pena de entre 30 y 33 años de prisión
La Cámara ratificó la acusación y esperan que el juicio oral por el crimen de Ivana Garcilazo comience en junio 

La Cámara Penal de Rosario confirmó este domingo la calificación legal y las pruebas principales que se presentarán en el juicio oral por la muerte de Ivana Garcilazo, cometido el 30 de septiembre de 2023. Durante una audiencia de apelación de tres horas llevadas a cabo en el Centro de Justicia Penal, el magistrado Daniel Curik rechazó los planteos de la defensa y mantuvo la figura de homicidio simple agravado por el uso de espectáculo deportivo.

Además, resolvió que los acusados Juan José «Tuerca» Masson (42), Ariel Matías Cabrera (44) y Damián Reifenstuel (46) lleguen al debate oral bajo la acusación de coautoría de un ataque conjunto con finalidad letal. La Fiscalía adelantó que solicitará una condena de 30 años de prisión, mientras que la querella eleva el pedido a 33 años.

Resolución judicial: definiciones para debate oral 

En su dictamen, el camarista estableció las bases probatorias para el juicio, cuya fecha estimada de inicio es junio de este año. Entre los puntos destacados de la audiencia se encuentran la prisión preventiva efectiva de los detenidos:  Cabrera, profesor de educación física que se entregó a los 12 días del crimen, y Masson, comerciante que estuvo un mes prófugo, continuarán en prisión prorrogada. Reifenstuel, profesor de química y capturado en Bolivia en febrero de 2025 tras estar un año prófugo, permanecerá también bajo la misma medida cautelar.

En la jornada del domingo, el magistrado desestimó el pedido de la defensa para encuadrar el hecho como una agresión sin intención de causar la muerte, trasladando esa discusión a la etapa de juicio oral. Además, de rechazar la declaración testimonial de un periodista, aunque se aceptó su artículo como prueba documental. Asimismo, no permitió la incorporación de un psiquiatra propuesto por la defensa para cuestionar a una testigo presencial.

El crimen de la joven hincha de Central 

El homicidio investigado se produjo tras el clásico rosarino de finales de septiembre de 2023. Ivana Garcilazo, de 32 años, transitaba en moto por Montevideo y Ovidio Lagos cuando fue golpeada en la cabeza por una piedra arrojada desde la vereda. Los indicios recolectados en la investigación ubicaron a los tres acusados como los autores. Éstos habían mirado el partido en un domicilio cercano y se dirigieron a esa intersección para arrojar piedras a los simpatizantes de Rosario Central que regresaban de la cancha tras finalizar el partido.

El impacto en la cabeza hizo que la víctima cayera al suelo y le provocó la muerte casi al instante. La autopsia confirmó que la causa del deceso fue un traumatismo encéfalo craneano.

La causa por el crimen de Ivana Garcilazo cada vez más cerca del juicio oral: la familia confía en las pruebas contras los acusados