Rosario, martes 10 de febrero de 2026
Search
Rosario, martes 10 de febrero de 2026

Rosario se moviliza contra la reforma laboral

Este martes y miércoles habrá concentraciones y marchas en distintos puntos de la ciudad, convocadas por el Frente de Sindicatos Unidos y la CGT
Rosario se moviliza contra la reforma laboral

El Frente de Sindicatos Unidos, compuesto por más de 100 gremios, llevará a cabo este martes una movilización en Rosario para manifestar su rechazo al proyecto de Modernización Laboral impulsado por el la gestión del presidente Javier Milei y que el miércoles se debatirá en el Senado.

La marcha, en la que participarán los sindicatos más importantes del país, como la UOM, ATE, la Federación Aceitera y las dos CTA, entre otros, comenzará a las 10 en la Plaza 25 de Mayo para iniciar el camino hacia la Plaza San Martín, donde culminará con un acto central cerca del mediodía.

La movilización forma parte de un plan de lucha federal que ya incluyó protestas en Córdoba la semana última y prevé movilización con la CGT para el miércoles en Buenos Aires, fecha que coincide con el tratamiento de la reforma laboral en el Congreso.

En Rosario la CGT local se concentra el miércoles a las 16 en la plaza enfrente de la Casa de Gobierno de Santa Fe (Plaza San Martín). Varias columnas irán llegando desde la sede de la central obrera (Córdoba al 2000) y otras desde sus mismos sindicatos

Así lo confirmó  el secretario general de la CGT local, Miguel Vivas, en conferencia de prensa:  “Es un momento muy difícil. Vamos a luchar porque creemos que es una reforma que no va a ayudar a los trabajadores ni a los sindicatos”, subrayó Vivas y agregó:  “Hay puntos que nos preocupan profundamente: la caída de los convenios, el tema de la indemnización y la desprotección total del trabajador”.

«Estamos a favor de una modernización, pero no de esta manera; esto es retroceder 250 años”, sentenció el secretario general.

También se expresó el Secretario Adjunto de la CGT Rosario y titular del gremio de Docentes privados (Sadop), Martin Lucero  quien indicó: “Vamos a hacer una marcha general grande en Buenos Aires para que no se avance con esta reforma laboral, eso va a tener réplicas en toda la provincia. Acá en Rosario marcharemos frente a gobernación y el acto será cerca de las 17 horas”.

Respecto a la posibilidad de aprobación de la norma como fue enviada por el gobierno de la Libertad Avanza (LLA), el titular de Sadop evaluó: “Si a la LLA le dan los números en el Senado es porque los gobernadores son cómplices y le dieron los votos, no hay mucha vuelta que darle a esto. En ese sentido que las movilizaciones sean contra las casas de gobierno provinciales tienen una lógica, si los gobernadores no fueran cómplices de esto no habría forma que le den los votos a Mieli en el senado”

También se expresó el titular del Sindicato Municipal de Rosario, Antonio Ratner  quien señaló que la marcha del próximo miércoles “será masiva”. “Todos los trabajadores deben estar movilizados en contra de la actitud del gobierno nacional de modificar las reglas de juego precisamente con los trabajadores. De todas las reformas laborales que se han intentado llevar adelante, ninguna avanzó porque contemplaban quita de derechos”, apuntó el dirigente.

Más protesta

Los gremios nucleados en la regional rosarina de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), por su parte, realizarán en el mediodía de este miércoles una concentración en Av Circunvalación y Pte. Perón, que culminará con un acto en horas del mediodía, con el objetivo de que después quede margen para que -aquellos que lo deseen- asistan a la actividad en la Plaza San Martín, convocada por la CGT.

Las medidas de fuerza que encabezará la CATT contarán con el acompañamiento de organizaciones sociales y políticas como la Corriente Clasista y Combativa, la UTEP y el Movimiento Evita.

En ese marco, según se adelantó, está previsto que se realicen algunos cortes de calle en el horario de 10 a 13, con el fin de visibilizar el rechazo al proyecto de reforma laboral.