Rosario, miercoles 18 de febrero de 2026
Search
Rosario, miercoles 18 de febrero de 2026

El gobierno nacional ordenó dejar en suspenso por 15 días los despidos de casi mil trabajadores en Fate

La empresa de neumáticos decidió cerrar su planta bonaerense, hubo gran reacción del sindicato SUTNA y desde el Ministerio de Capital Humano tomaron nota del problema: justo en medio del debate por la ley de reforma laboral y en la víspera del paro general convocado por la CGT
El gobierno nacional ordenó dejar en suspenso por 15 días los despidos de casi mil trabajadores en Fate

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que conduce Julio Cordero, dejó en suspenso los despidos en la compañía Fate por 15 días. Fue al cabo de una audiencia de mediación entre los dueños de la compañía y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático, SUTNA, que se convocó a las 12.30 de este miércoles. El cierre de la fábrica, anunciado horas antes, deja sin trabajo a más de 900 empleados.

La empresa Fate ya había anunciado que este jueves pagaría los sueldos, las indemnizaciones y toda deuda vigente con proveedores para clausurar de inmediato su planta industrial en la localidad de Virreyes, del partido de San Fernando. Además, anunció que cesaría su actividad comercial en el país en el rubro neumáticos.

Con la intervenciónoficial, esos pagos quedan también en suspenso a la espera de un desenlace por lo pronto incierto. El conflicto entre los trabajadores y la empresa llega en pleno debate por la reforma laboral con media sanción del Senado que ahora debatirá Diputados, esta semana. Además, la decisión empresario se dio en la víspera del paro general convocado por la CGT para este jueves.

El cierre de la fábrica deja en la calle a 920 trabajadores. El delegado sindical que los representa, Miguel Ricciardulli, dijo que la mayoría de los despedidos tienen 45 años y 25 de antigüedad en sus puestos.

Fate no va más: una empresa símbolo de sustitución de importaciones que fabricó las primeras calculadoras de bolsillo nacionales

La empresa había comenzado hace un tiempo un proceso preventivo de crisis, en el marco de una reducción drástica de su producción debida, entre otros motivos, a la apertura de importaciones.

 

Referentes de los trabajadores ingresaron a la planta y actuó la policía

 

A media mañana de este miércoles, el secretario general de SUTNA, Alejandro Crespo, cortó el alambrado perimetral que bordea la fábrica e ingresó al predio junto a otros 14 empleados. Algunos trabajadores subieron al techo. La Policía Bonaerense intervino y detuvo al delegado para, de acuerdo a la comunicación oficial, señalaron que el procedimiento tuvo la intención de evitar la toma de la fábrica por los trabajadores.

Crespo calificó el cierre como «totalmente ilegal», y afirmó que la compañía «no cumplió con ningún procedimiento previo».

 

Gremio pide la intervención de la CGT

El titular de SUTNA reclamó intervención de la principal central obrera: «Llamamos a la CGT a que se haga presente y que tome este compromiso de solucionar este problema. Llamamos a los secretarios generales de la CGT a colocarse al servicio de los trabajadores del neumático”.

 

Crespo vinculó la situación a la discusión de la reforma laboral que se debate en el Congreso Nacional y advirtió: «Se están generando un ataque brutal a la sociedad. Imagínense esto con reforma laboral, con patronales con más derechos, vamos a terminar en una situación de humillación de lo que es el movimiento obrero».

El referente de los trabajadores del neumático repasó el contexto de los últimos tiempos en la planta y con eso rechazó los argumentos corporativos para el cierre: «Estamos hace 14 meses sin aumento salarial, no fue esa la ecuación por la que la empresa tuvo problemas, ya que habla de la situación macroeconómica por la importación de neumáticos y el tipo de cambio».

Crespo repartió responsabilidades. «La parte macroeconómica la maneja el Gobierno y la de inversiones, la empresa. Tienen que ponerse de acuerdo y arreglar esto», exigió.