Rosario, domingo 22 de febrero de 2026
Search
Rosario, domingo 22 de febrero de 2026

Alberto Ricci: «Con una buena ley de coparticipación, los municipios tendrían recursos suficientes y eso generaría mayor autonomía»

El intendente de Villa Gobernador Gálvez sigue con atención el proyecto de Ley Orgánica de Municipios que trata la Legislatura, pero advierte que el debate de fondo es el reparto de los recursos. Reclamó bajar el piso de 200 mil habitantes para ser municipio de primera categoría y alertó por la caída histórica de la recaudación del 2025
Alberto Ricci: "Con una buena ley de coparticipación, los municipios tendrían recursos suficientes y eso generaría mayor autonomía"

El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, se mostró expectante ante la inminente tratamiento en la Legislatura provincial de un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Municipalidades, aunque aclaró que, si bien se espera su ingreso por el Senado el próximo jueves, el texto final aún es motivo de negociación y consenso entre las distintas fuerzas políticas.

«El Ejecutivo presenta un proyecto, pero desde el Partido Socialista se convocó a intendentes y concejales para trabajar. Ya casi duplicamos la cantidad de artículos de la base que envió el Ejecutivo para tratar de lograr un gran consenso», explicó Ricci en diálogo con El Ciudadano. A la par de este proyecto del oficialismo, los senadores del PJ presentaron otra propuesta.

Para el intendente, la actual legislación ha quedado obsoleta. «La verdad es que muchas veces se nos traban las cosas porque quedó vieja la ley, tanto en el manejo de los fondos como en la generación de nuevos tributos, que es lo que hace a la autonomía en sí de cada localidad», sostuvo.

Uno de los puntos centrales que Ricci puso sobre la mesa es la necesidad de modificar los criterios para que una ciudad sea declarada de primera categoría, un estatus que hoy solo tienen Rosario y Santa Fe. Según el análisis del intendente, el proyecto original del Ejecutivo pone un piso demasiado alto. «Se hablaba de establecer a partir de los 200.000 habitantes. Eso limita a todas las otras localidades. Las que más tenemos, como Villa Gobernador Gálvez, Rafaela o Reconquista, estamos rondando los 80.000 o 100.000 habitantes», detalló.

En ese sentido, fue contundente: «Poner el piso en 200.000 habitantes hace casi imposible un crecimiento del 100% de estas ciudades en un corto o mediano plazo. Eso también tendría que ser modificado». El objetivo, explicó, es que localidades como la suya puedan acceder a herramientas de gestión que hoy les están vedadas, como por ejemplo la figura del viceintendente, que está incluída en la nueva ley.

«Sin plata no hay autonomía»

Consultado sobre la relación entre la nueva ley y los recursos a los que acceden los municipios actualmente, Ricci cree que la discusión de fondo sigue siendo la coparticipación. «Es algo que venimos reclamando con intendentes de distintos partidos políticos», afirmó.
«Nosotros acá en Santa Fe no llegamos al 14% de coparticipación. En provincias como Córdoba distribuyen el 20%, en Entre Ríos el 18%. Con esa diferencia, somos localidades que continuamente estamos pidiendo recursos u obras al gobierno provincial de turno. Si sos amigo, tenés obras; si no, no. Con una buena ley de coparticipación, los municipios tendrían recursos suficientes y eso generaría mayor autonomía», explicó.

Ricci también alertó sobre la caída de la recaudación: «Ayer nos informaron que la coparticipación provincial cayó un 64% con respecto al mes pasado. Para los gobiernos locales es catastrófico. Hay localidades que pidieron auxilio financiero y no van a poder devolverlo. Si los recursos fueran superiores, no tendríamos que estar peregrinando permanentemente».

Un panorama complejo y la mirada a futuro

El intendente de VGG no dudó en calificar la situación financiera actual como una de las más difíciles de su gestión. «Arrancamos 2024 con dinero en plazo fijo y terminamos 2025 pidiendo un anticipo de coparticipación de 600 millones de pesos. No es por despilfarro, es por la caída constante de la coparticipación y de la recaudación local», explicó, y proyectó que «2026 no va a ser nada distinto».

Sin apuro

Finalmente, Ricci aclaró que, si bien la nueva ley provincial allanará el camino, su ciudad no se apresurará a dictar su propia Carta Orgánica. «Ya lo consensuamos con la oposición: hasta que no tengamos en mano la nueva ley provincial, no avanzamos. Si la ley se adapta a las necesidades de nuestra ciudad, quizás ni siquiera sea necesario hacer una nueva».

Con la vista puesta en el debate del jueves en el Senado, Ricci seguirá de cerca las negociaciones, convencido de que «la discusión de fondo es por los recursos y la autonomía real de los municipios».