El acceso a la vivienda propia en Rosario presenta un panorama complejo y desafiante para las familias locales. Según el último relevamiento de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y Mercado Libre, el mercado inmobiliario muestra una tendencia divergente que dificulta la planificación habitacional: mientras el precio de los departamentos se ha encarecido un 10,2% interanual, el segmento de las casas muestra signos de debilidad.
Esta escalada de precios en los departamentos está liderada por el área Central, el sector más dinámico de la ciudad, donde el valor mediano del metro cuadrado ya se ubica en USD 1.946. Esto representa un incremento del 10,3% anual solo en esa zona. En otras macrozonas de la ciudad, los valores para departamentos también se mantienen elevados: USD 1.713/m² en el Norte, USD 1.178/m² en el Oeste y USD 972/m² en el Sur.
A la baja
Por el contrario, el mercado de casas ha mostrado un retroceso, con una caída del 3,0% mensual en febrero y una baja del 0,4% interanual. A pesar de este descenso, los valores mediano por metro cuadrado para casas se sitúan en USD 1.044 en el Centro, USD 695 en el Oeste, USD 651 en el Norte y USD 474 en el Sur.
La dificultad para las familias se acentúa al observar que las zonas de mayor demanda para compraventa –Centro, Fisherton, Abasto, Roldán y Martín– coinciden con los sectores donde el mercado de departamentos se encuentra en plena recuperación de precios, consolidando una brecha cada vez más amplia entre los ingresos familiares y el costo de los inmuebles.