Legisladores de diversos arcos políticos presentaron un proyecto de resolución ante la parálisis de los trabajos por falta de pago. La deuda acumulada con las contratistas supera los $1.400 millones.
Un grupo de diputados nacionales por Santa Fe presentó un proyecto de resolución para exigir al Poder Ejecutivo Nacional la reanudación inmediata de las obras de remodelación en el Monumento Nacional a la Bandera. El reclamo surge tras la confirmación de una nueva parálisis en los trabajos debido al corte de pagos por parte del Estado Nacional.
El documento, que lleva las firmas de figuras como Germán Martínez, Gisela Scaglia, Florencia Carignano, Esteban Paulón y Diego Giuliano, entre otros, no solo insta a la Casa Rosada a normalizar el flujo de fondos, sino que introduce una alternativa clave: el traspaso de la obra a la órbita provincial.
Una deuda millonaria y obras al 50%
Según los fundamentos del proyecto, la situación financiera del proyecto es crítica. El Estado Nacional mantiene una deuda consolidada de $1.421.461.457 con las empresas contratistas. Para finalizar los trabajos pendientes –que incluyen la climatización, la renovación de carpinterías y la puesta en valor de la Sala de las Banderas y el mirador– se estima que resta ejecutar un presupuesto de $1.500.000.000.
«A partir del 2 de marzo de 2026 se ha dispuesto la paralización de las obras debido a la falta de cumplimiento en los pagos correspondientes por parte del Estado Nacional», señala el comunicado de la empresa contratista citado en la iniciativa legislativa.
El factor «Santa Fe»: el pedido de Lisandro Enrico
El proyecto legislativo se apoya en la gestión que viene realizando el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico. Ante el incumplimiento de los convenios vigentes, el Gobierno provincial presentó el pasado 4 de marzo una nota formal solicitando que la provincia asuma la ejecución de lo que resta de la obra para evitar un mayor deterioro del emblema patrio.
Los puntos clave del pedido:
-
Urgencia administrativa: Agilizar los procesos para que las máquinas vuelvan a trabajar en el predio.
-
Traspaso de jurisdicción: Evaluar «con la mayor celeridad» el pedido de la provincia de Santa Fe para hacerse cargo de los trabajos.
-
Fin de la burocracia: Los diputados exigen acciones «alejadas de las dilaciones» que mantienen al Monumento vallado y en estado de abandono parcial.
Unidad política por Rosario
Lo que más resuena en los pasillos del Congreso es la lista de firmantes. El proyecto logró amalgamar a sectores del peronismo, el PRO, el socialismo y Ciudad Futura, enviando un mensaje contundente: la recuperación del Monumento a la Bandera ha dejado de ser una cuestión de banderas partidarias para convertirse en una prioridad institucional.
MONUMENTO A LA BANDERA. 🇦🇷
📄 • Diputadas y diputados nacionales santafesinos de distintos bloques reclamamos al gobierno nacional que garantice la urgente reactivación de las obras en el Monumento Nacional a la Bandera de #Rosario.
Además, solicitamos que se evalúe con… pic.twitter.com/tzh5BuS3mx
— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) March 5, 2026