Rosario, viernes 27 de marzo de 2026
Search
Rosario, viernes 27 de marzo de 2026

Presentan el libro “Proscripta y sublevada”, el devenir, en clave de crónica, del movimiento peronista

Los periodistas Roberto Caballero y Cynthia Ottaviano presentan el texto este sábado a las 18 horas en el Centro Cultural La Toma
Presentan el libro “Proscripta y sublevada”, el devenir, en clave de crónica, del movimiento peronista

Los periodistas Roberto Caballero y Cynthia Ottaviano presentan este sábado a las 18 horas en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349) su libro “Proscripta y sublevada”.

Con prólogo de Cristina Fernández de Kirchner, el texto es un conjunto de crónicas que recorre los orígenes del peronismo hasta el presente, los ejes, según los autores los ejes son, precisamente, las proscripciones y las sublevaciones del peronismo a lo largo de la historia.

“Estábamos haciendo un stream en Eva TV que se llamaba «Cenizas quedan» y muchas de las historias que contamos ahí las volcamos al libro, son historias que vienen del pasado al presente y desde el presente vamos al pasado. Si hubiera sido de otro modo sería un libro de historia, y somos periodistas”, dice Caballero en diálogo con El Ciudadano.

Así, el recorrido del texto visita el origen de algunas consignas como “Patria, sí, colonia no”, durante la toma del frigorífico Lisandro de la Torre, la historia del Sable Corvo del General José de San Martin y la “rebelión” en la crónica “Villa Manuelita (Rosario) dijo que no”.

“De lo que tratamos es hablar de historia para comprender la historia; no somos historiadores somos periodista, y en ese marco, desentrañar la ideas, políticas, económicas, sociales, que subyacen. Por decirlo de alguna manera, que la historia se materialice en instrumento, en herramienta para acción”, señala Caballero.

Las diez crónicas que componen el libro esta acompañado de un código QR que remite al espacio Cenizas quedan del stream en Eva TV.

En relación al prólogo de Cristina, Caballero remarca: “Nos parece que un acto de justicia y denuncia ante una condena brutalmente injusta. Es el primer texto que Cristina escribe en prisión y compartimos la mirada sobre el rol de la historia y la memoria”

Y agrega: “Hay cierto desconcierto, un bajón anímico importante, hay un impacto feroz de las políticas de ajuste y persecución, pero si uno lo ve en perspectiva, como propone este libro, ahí la cosa cambia porque estamos llenos de proscripciones y persecuciones, pero también estamos llenos de sublevaciones”.

Como sea, la cita es este sábado a las 18 horas en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349) para escuchar, leer y adquirir el libro, del cual se anuncia un segundo tomo.