Rosario, martes 26 de mayo de 2026
Search
Rosario, martes 26 de mayo de 2026

La crisis entra al aula: una semana de paro en la UNR y la UTN

Docentes universitarios realizarán una medida de fuerza entre el 26 y el 30 de mayo en reclamo de mejoras salariales y mayor financiamiento para las universidades públicas
La crisis entra al aula: una semana de paro en la UNR y la UTN

Las universidades públicas de Rosario comenzarán este martes una semana marcada por un paro docente convocado a nivel nacional. La medida, impulsada por gremios universitarios de todo el país, impactará en las actividades académicas de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Tecnológica Nacional.

El reclamo se centra en la crisis presupuestaria que atraviesan las casas de estudio y en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes. Además, los sindicatos cuestionan la falta de implementación de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso el año pasado.

También advirtieron sobre la necesidad de actualizar las becas estudiantiles, garantizar fondos para infraestructura, investigación y funcionamiento, y regularizar el envío de partidas destinadas a hospitales universitarios.

En Rosario, el gremio docente de la UNR manifestó su preocupación por el deterioro salarial y criticó los incrementos otorgados por Nación, al considerar que resultan insuficientes frente a la inflación acumulada.

Por su parte, los docentes nucleados en la UTN anunciaron que durante las primeras 48 horas realizarán jornadas de visibilización y reflexión dentro de las facultades, mientras que jueves y viernes se concretará un paro total sin asistencia a los lugares de trabajo ni actividades virtuales.

La medida afectará el normal dictado de clases y tareas de investigación en universidades públicas de todo el país.