A través de fotografías, testimonios e investigación, «Las Muchachas. Ellas cuentan» rescata las voces y experiencias de aquellas mujeres que hicieron historia junto a Eva Perón, protagonistas de una militancia que marcó un antes y un después en la ampliación de derechos para las mujeres argentinas.
Alejandra Marino reconstruye, a modo de legado, las historias de las jóvenes que trabajaron junto a Evita, recorrieron el país censando a las mujeres para garantizar el sufragio femenino y participaron de la conquista de derechos que hoy las mujeres continúan defendiendo.
“Las muchachas eran tan jóvenes como Evita y un brillo les chispea en la mirada. Es un destello que los años no apagaron y que persiste desde que Eva Perón las convocó para que trabajaran junto a ella. Hoy cuentan cómo decidieron cumplir la consigna de Eva cuando les pidió que dejaran sus hogares y familias, a qué renunciaron cuando fueron a trabajar a los Hogares de Tránsito, donde se alojaban esas otras muchachas, aquellas que apenas tenían nada”, relata la obra.
“Recorrieron la Argentina censando a cada mujer y formaron un partido inédito integrado solo por mujeres: el Partido Peronista Femenino. Ellas conocieron a Eva más allá del mito, revelan secretos y cuentan sus apasionadas militancias, iluminando la historia”, destaca el libro-documental, editado por Milena Caserola.
La presentación se realizará este lunes 27, a las 18, en Casa Marechal (Salta 1356), con entrada libre y gratuita. La autora compartirá la actividad junto a Marcela Marcolini, quien colaboró en el proyecto; María de los Ángeles “Chiqui” González, autora del prólogo; y la concejala Norma López.
