Una nueva edición del IFDA Festival (Artes Sonoras), la 2026, tendrá lugar el próximo 31 de julio, a las 21.30, en Dom Polski, la Sociedad Polonesa en Rosario. Rosario lleva más de quince años construyendo una escena de improvisación, ruidismo y artes sonoras fuera de los circuitos comerciales. Festivales, ciclos de conciertos y espacios alternativos han consolidado un ecosistema vivo, fortalecido por el intercambio permanente con Buenos Aires y Córdoba. En esa joven tradición se inscribe IFDA 2026, que reúne a dos ensambles rosarinos, un grupo interprovincial y una figura internacional de primer nivel. Coro de mil chanchos (Francisco Fernández, Guido Troiano, Pablo Estibiarría e Ismael Zuanigh) presenta su exploración noise con instrumentos preparados y objetos cotidianos. Bandcamp Enjambre Perinola convoca a Javier Collet, Adrián Bosch, Paula Franco Casas, Martín Actis y el invitado Alexis Perepelycia, referente de la música electroacústica de reconocimiento internacional.
Enjambre Perinola «Urbano antiEros» Detonadores de Chakras 2.0 cruza Buenos Aires y Rosario con Luis Conde (CABA), Juan Marco Litrica (GBA) y Maximiliano Vaccarini (Rosario), (Yacurmaná Sessions | Detonadores de Chakras 2.0 Drum & Bass | HAMFUGGI Records).
La presencia internacional es la del trombonista suizo Samuel Blaser (Berlín), considerado uno de los mejores de su generación. Ganador del Prix du Musicien européen 2019 y Rising Star por Downbeat Magazine 2021, forjó su carrera entre Nueva York y Berlín, colaborando con leyendas como Paul Motian, Pierre Favre y Marc Ducret. Su música atraviesa el jazz, la improvisación libre y la experimentación con el espacio y el entorno. Por eso, el IFDA Festival propone una noche que confirma a Rosario en el mapa global de la improvisación. La entrada en puerta puede obtenerse a $ 7000.