Search

América Latina levanta alerta de tsunami

La mayor parte de países costeros tomaron precauciones y decretaron la evacuación de sus poblaciones en riesgo, ejercicio que demostró la capacidad de la región de protegerse ante emergencias de este tipo y que evitó pérdidas mayores.

En Chile la situación fue retomando poco a poco la normalidad al levantar la alerta en la mayor parte del país, después de que el oleaje alcanzara las costas de Isla de Pascua, y de la región del norte sin producir daños, mientras que en el sur del país se registraron algunos incidentes, pero sin víctimas.

Ecuador, que durante el viernes ordenó evacuar a casi 243.000 personas de su litoral del Pacífico, tenía previsto levantar el estado de excepción este sábado tras reportar «daños mínimos» en la provincia insular de Galápagos y en su zona costera.

En Colombia, la alerta de tsunami y la restricción a bañistas y la salida de buques pesqueros fue levantada debido a que las olas que llegaban a la costa no superaban los 50 cm de altura.

Más al norte, México fue el primer país latinoamericano en recibir la marejada procedente de Japón, que generó un oleaje de entre 20 y 70 cm de altura sin causar daños materiales ni víctimas, de acuerdo con informes de la secretaría de Gobernación.

Tampoco hubo episodios de significación en las costas de los países de Centroamérica, que levantaron el estado de alerta ante un eventual tsunami y retomaron la normalidad.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10