La Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario convoca a una conferencia de prensa y a una movilización para este miércoles 26 en reclamo por la emergencia en violencia de género. La marcha comenzará a las 17 en la Plaza 25 de Mayo y tendrá como destino la Plaza San Martín. Antes de la movilización, a las 12, tendrá lugar una conferencia de prensa en el Centro Cultural La Toma.
“Esperamos que sea contundente y multitudinaria porque estamos hartas de tantos asesinatos de mujeres y de personas de la diversidad”, dijo Vivi Della Siega, sobre la convocatoria de la Asamblea Lesbotransfeminista.
Bajo las consignas “Nuestras vidas están en emergencia” y “Basta de matarnos”, desde la Asamblea entienden que el recrudecimiento de la violencia de género se vincula con la situación del país. “Estamos en un escenario donde desde las altas investiduras y desde la presidencia se bajan discursos de odio, de insultos, de maltrato permanente a todos los sectores sociales. Evidentemente las mujeres y el colectivo de la diversidad han sido desde el primer día, desde Davos, un objetivo a atacar. Eso se transmite, permea la sociedad y los violentos se sienten habilitados y justificados para matar”, señaló Vivi Della Siega, desde la Asamblea, y agregó que desde que asumió Milei hubo un recorte que afectó a 50 programas de cuidados, de los que sólo quedan cuatro. “Desde Nación se dice que no hay plata para programas de cuidado mientras se destinan millones de pesos para el servicio de inteligencia. En nuestra provincia también, ya que el ministerio bajó a una simple secretaría, lo mismo en la municipalidad donde se han degradado las áreas de atención de las mujeres”.
Desde la Asamblea exigen más políticas públicas de atención y prevención: “Necesitamos más refugios, más políticas de cuidado, viviendas para los hogares monoparentales, y una campaña muy clara contra la violencia misógina y patriarcal para los varones y para que las mujeres conozcan desde el primer momento los indicios de una situación que puede derivar en un feminicidio. Un Feminicidio tiene una serie de conductas previas que son llamados de atención que, a veces, las mujeres ocultan o niegan, pero terminan en la pérdida de una vida”, concluyó.