Rosario, martes 01 de septiembre de 2026
Search
Rosario, martes 01 de septiembre de 2026

A 4 años del intento de magnicidio a Cristina, advierten: “La democracia no admite la eliminación del adversario”

En el aniversario del atentado contra la vida de la entonces Vicepresidenta de la Nación, el PJ realizará un encuentro este martes a las 18 en la puerta de San José 1111
A 4 años del intento de magnicidio a Cristina, advierten: “La democracia no admite la eliminación del adversario”

cuatro años del intento de asesinato de Cristina Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre de 2022, dirigentes de diversas fuerzas políticas firmaron un documento conjunto en el que llaman a defender la democracia y advierten sobre las consecuencias de considerar al adversario político como un enemigo al que se debe eliminar.

En ese marco, el PJ realizará un encuentro este martes a las 18 en la puerta de San José 1111, donde la exmandataria cumple prisión domiciliaria, que tendrá como orador a Máximo Kirchner.

‘La democracia no admite la eliminación del adversario’, se titula el artículo que busca «reflexionar sobre las condiciones políticas, culturales y comunicacionales que hicieron posible que un arma cargada fuera gatillada a centímetros» de la exmandataria.

El documento pone el foco en la instalación de discursos de odio, campañas de estigmatización, fake news, operaciones de desinformación y diferentes expresiones de violencia política contra dirigentes y otros actores de la vida pública.

En ese sentido, el texto destaca que la “antipolítica” no es solamente el rechazo espontáneo de una parte de la sociedad hacia sus representantes, sino que también fue construida como un sentido común por sectores del poder económico concentrado y amplificada a través de medios de comunicación, redes sociales, plataformas digitales y nuevos dispositivos de producción y circulación de contenidos.

Finalmente, el documento invita a trabajar para que el intercambio de ideas y la confrontación democrática vuelvan a ser reconocidos como «un ejercicio noble, indispensable y profundamente democrático», y pide «Nunca más» a la eliminación del adversario y a la violencia política.