Rosario, jueves 05 de noviembre de 2026
Search
Rosario, jueves 05 de noviembre de 2026

Semenya, un año después

La sudafricana, envuelta en la polémica sobre su sexo tras el título mundial de 800 metros, volverá mañana a correr en la reunión de atletismo en Berlín.

atletismo_dentroCaster Semenya volverá mañana a correr en Berlín, en la reunión de atletismo que se disputa en el Estadio Olímpico de la ciudad. En su anterior vista a la capital alemana antes del Mundial, cuando sólo era conocida por los expertos en este deporte, la atleta había sorprendido al ganar los 800 metros con más de dos segundos de ventaja sobre sus competidoras.

Pero en el Mundial su aspecto físico, con características consideradas por algunos sectores como demasiado masculinas, levantó las sospechas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que decidió abrir una investigación sobre su identidad sexual.

Tras las conclusiones del informe, la IAAF permitió que Caster Semenya conservara su medalla, pero no pudo competir hasta el pasado 6 de julio.

Desde entonces, la atleta de 19 años ha disputado dos carreras en Finlandia, con un tiempo de 2 minutos 02 segundos, muy alejado de su mejor crono en 2009 (1:55:45).

La reunión de Berlín se convierte así en la primera cita importante para la joven atleta. «Es muy agradable para mi volver a Berlín porqué aquí conseguí buenos tiempos. Es difícil decir qué espero lograr pero mi entrenador me ha dicho que puedo reducir mi tiempo por debajo de los dos minutos», explicó el viernes en una conferencia de prensa.