La policía se subleva contra el presidente Rafael Correa y pide su renuncia. (Captura de TV)Decenas de policías protestaban en varias ciudades ecuatorianas contra la ley de servicio público aprobada por el Congreso, que eliminó beneficios económicos para los miembros de esa institución y las Fuerzas Armadas.
Las manifestaciones tienen lugar en el principal regimiento de Quito y otros cuarteles de Guayaquil y Cuenca, según los reportes, pero la protesta más numerosa ocurría en la capital, donde degeneró en desórdenes con la activación de bombas lacrimógenas.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó al Regimiento Quito, donde cientos de policías de tropa protestan en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales aprobado por la Asamblea Nacional, mientras otro grupo bloquea a esta hora una pista del aeropuerto de la capital.
«Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos», dijo Correa visiblemente exaltado al asegurar que seguirán «con una sola política de justicia, dignidad».
En Quito los uniformados lanzaban arengas contra el proyecto oficial aprobado por la Asamblea, que derogó disposiciones que reconocían el pago de bonificaciones, comisiones o estímulos económicos por el cumplimiento de años de servicio.
