La repentina muerte de Néstor Kirchner continuó produciendo envíos de condolencias y saludos de distintas partes del mundo, de San Pablo hasta China, pasando por Roma.
El secretario de Relaciones Exteriores del Partido de los Trabajadores brasileño, Aloizio Mercadante, destacó ayer el “papel decisivo” de Kirchner en la recuperación del crecimiento y la estabilidad económica.
El ex candidato a senador en las elecciones del 3 de octubre, y uno de los que acompañó al presidente Inácio Lula da Silva a Buenos Aires, resaltó sus sensaciones por “una manifestación muy profunda de dolor y agradecimiento a Néstor”, que expresó la sociedad argentina en los últimos días.
“La juventud y los sectores populares brindaron una manifestación de fuerza a Cristina que tiene que continuar su gobierno con grandes desafíos”, dijo Mercadante a Télam al encabezar una caminata por las calles del centro histórico de San Pablo en apoyo a la candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff.
Sobre el ex mandatario argentino, el dirigente paulista resaltó que “Néstor Kirchner tuvo un papel decisivo en la recuperación del crecimiento y de la estabilidad económica”.
En tanto, la embajada de los Emiratos Árabes Unidos transmitió ayer sus “sentidas condolencias” por el fallecimiento del diputado. “Deseamos al pueblo argentino amigo el progreso y el bienestar”, dijeron.
Asimismo, en un comunicado, la representación diplomática del país asiático anunció la “suspensión de la actividad hípica que se había programado en el día de la fecha en el Hipódromo de Palermo, en adhesión al duelo del doctor Néstor Carlos Krichner”.
Por su parte, el presidente de la República Popular China, Hu Jintao, envió una carta de condolencia a la presidenta Cristina. Manifestó que el fallecimiento del ex mandatario le causó “mucho dolor” y expresó: “En nombre del gobierno y el pueblo de China y en el mío propio, la profunda condolencia a vuestra excelencia y por su digno conducto, al gobierno y el pueblo argentinos”. Hu calificó al ex mandatario como “un destacado líder político argentino” y “gran amigo del pueblo chino”, quien “hizo importantes contribuciones al desarrollo de la asociación estratégica entre China y Argentina”.
La Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo (ALJT) también expresó ayer sus condolencias por el fallecimiento del secretario general de la Unasur “porque trunca la continuidad de su aporte invalorable a la realización” de fines tales como “el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solidaridad, la libertad, la paz y la justicia social”. “La Unasur”, agregaron, “es un instrumento idóneo para la integración política, social, económica y cultural de los pueblos latinoamericanos”.