El panorama musical y multidisciplinario de la región suma un nuevo hito de la mano de Silvina Gandini, quien continúa desplegando una intensa agenda conceptual que enlaza la investigación académica con el arte en vivo. En el marco de la difusión de su trayectoria y de las búsquedas estéticas que atraviesan su obra, la pianista y compositora desembarca en la Universidad de Música de Córdoba con una propuesta integral enfocada en la figura del influyente creador francés Erik Satie, previa a su próxima presentación en la ciudad de Rosario.
El 6 y 7 de octubre la artista encabezará una actividad doble junto a la comunidad educativa cordobesa de la UNC. Por un lado, llevará adelante el seminario titulado Esoterik Satie: sus palabras más allá del sonido de su música, una instancia donde vuelca sus años de indagación sobre el compositor gala y analiza la manera en que su pensamiento influyó de forma determinante en su propio camino creativo. En paralelo, Gandini abordará el concierto Revisitando a Satie de manera conjunta con los alumnos de la cátedra de piano de la universidad y la docente Gabriela Gregorat, titular de la cátedra de Literatura Pianística, consolidando un espacio de intercambio pedagógico y performático.
Este paso por las aulas cordobesas se integra a la gira y presentación de Fuegos aceites perfumados, el flamante disco de la artista editado este año y postulante a los Latin Grammys 2026, que se conocerá en vivo el 15 de noviembre en la Lavardén. La obra constituye el tercer volumen de una ambiciosa producción proyectada en doce entregas que comenzó en 2020 con Recursos Humanos y continuó con los volúmenes de Tierra, planteando un discurso disruptivo en el tiempo que inaugura lo que la creadora define como “el comienzo de un verdadero ritual”.
En este nuevo trabajo, Gandini rinde tributo a las mujeres pioneras que abrieron senderos en la música, las artes plásticas, la literatura, la performance y la filosofía, articulando esa genealogía con la huella de tres figuras masculinas fundamentales en su formación musical: Fito Páez, Charly García y el propio Erik Satie.

Fiel a su mirada integradora donde confluyen la poesía, la historia, la intervención plástica y el videoarte, Fuegos aceites perfumados se presenta además en un formato físico por demás singular: una remera disco. Este objeto de arte sonoro viste el soporte textil con obras pintadas sobre gomaeva que participan de forma activa tanto en el arte de tapa como en la propuesta audiovisual. Mediante un código QR estampado en la prenda y en la portada, los oyentes pueden escanear y acceder a la música, complementado por una presentación especial de cada pieza que relata la historia de los personajes homenajeados y su lugar dentro del corpus del álbum.

Para llevar a cabo esta experiencia escénica y sonora que pronto se conocerá en Rosario, Gandini se rodea de un equipo interdisciplinario integrado por Adrián Bosch en trombón, guitarra, charango, voces y sonidos de percusión; Analía Rodríguez en danza y videodanza; Cecilia Pinazo en voces; Rodrigo Frías en el diseño escenográfico; Ramiro Sorrequieta a cargo del vestuario; y Nicolás Montenegro en la producción artística del sonido en vivo.