Rosario, martes 13 de octubre de 2026
Search
Rosario, martes 13 de octubre de 2026

Cibertaque masivo en Francia: usaron las heladeras de 400 supermercados para causar pérdidas millonarias

Un ciberataque alteró sistemas de refrigeración y llevó las heladeras hasta 50°C. Cientos de locales tiraron alimentos y reportaron incendios
Cibertaque masivo en Francia: usaron las heladeras de 400 supermercados para causar pérdidas millonarias

Un ciberataque masivo contra los sistemas de refrigeración de supermercados provocó pérdidas de varios millones de euros en Francia, tras elevar la temperatura de cientos de heladeras y cámaras frigoríficas hasta 50 grados centígrados.

El ataque afectó a más de 400 establecimientos de cadenas como Intermarché, Coopérative U, E.Leclerc y Monoprix, que debieron desechar toneladas de alimentos frescos y congelados de acuerdo con datos difundidos por BFMTV, AFP y Le Monde.

La Fiscalía de París abrió una investigación por el incidente, que también contempla los conatos de incendio detectados en algunos comercios afectados. El caso ya es seguido por el gobierno francés y por la agencia nacional de ciberseguridad del país.

Cómo fue el ciberataque

Según la investigación preliminar, los atacantes explotaron una vulnerabilidad en los sistemas de regulación frigorífica de la firma danesa Danfoss, utilizados por cientos de supermercados franceses.

Los hackers activaron a distancia el modo de descongelación forzada de las instalaciones, una función destinada a eliminar el hielo acumulado en los equipos.

Sin embargo, modificaron los parámetros del sistema y fijaron una temperatura de 50°C, por lo que heladeras y congeladores dejaron de refrigerar durante varias horas. Fuentes del sector describieron a BFMTV que, al abrir los equipos por la mañana, «salió una ola de calor» de su interior.

Cibertaque masivo en Francia: usaron las heladeras de 400 supermercados para causar pérdidas millonarias

El dato más inquietante es que investigadores de la firma especializada Claroty habían advertido en agosto sobre vulnerabilidades en los controladores Danfoss AK-SM800A, uno de los modelos afectados por el ataque.

Los especialistas descubrieron un mecanismo que permitía eludir procesos de autenticación y tomar el control remoto de los sistemas. Tras recibir el informe, Danfoss publicó actualizaciones de seguridad para corregir los problemas detectados.

La empresa sostuvo que la mayoría de los equipos comprometidos funcionaban con firmware obsoleto y pertenecían a líneas antiguas que ya no reciben soporte ni actualizaciones. Las autoridades francesas investigan si los atacantes aprovecharon precisamente esos sistemas desactualizados para ejecutar el ataque a gran escala.

Pérdidas millonarias

El grupo Les Mousquetaires, propietario de Intermarché, informó que entre 150 y 300 tiendas sufrieron el ataque. La compañía estimó daños por varios millones de euros debido a la destrucción de mercadería y al desperdicio de alimentos.

Por su parte, Coopérative U confirmó que menos de 100 supermercados resultaron afectados. También se registraron problemas en varios locales de E.Leclerc y en alrededor de 30 establecimientos Monoprix.

En la ciudad de Haguenau, un supermercado Intermarché perdió todo su stock de congelados y calculó daños por 50.000 euros. Un local de E.Leclerc en Wasselonne estimó pérdidas cercanas a los 220.000 euros, tras desechar productos frescos y congelados.

Posibles conexiones internacionales

La investigación quedó a cargo de la sección especializada en ciberdelincuencia y de la Oficina Anticibercriminalidad francesa. Los fiscales buscan determinar el alcance total del ataque, identificar a las víctimas y establecer la relación entre el hackeo, la pérdida de alimentos y los focos de incendio reportados.

El entorno del primer ministro Sébastien Lecornu confirmó que la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI) intervino para analizar la vulnerabilidad explotada por los atacantes.

Las autoridades francesas también iniciaron contactos con otros países europeos ante la posibilidad de que sistemas similares estén expuestos al mismo riesgo.

Mientras Francia investiga quién estuvo detrás del ataque, el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, advirtió que la «instrumentalización de la alimentación» se convirtió en una amenaza concreta para Europa, en un contexto de creciente guerra híbrida y ciberataques contra infraestructuras estratégicas.