La familia de Ivana Garcilazo cuestionó las condenas dictadas contra los tres acusados por el asesinato de la joven hincha de Rosario Central y confirmó que apelará el fallo para reclamar penas más severas. “Me parece poco, me parece injusto. La vida de Ivana valía mucho más”, expresó entre lágrimas Silvina Garcilazo, hermana de la víctima, a la salida del Centro de Justicia Penal.
El tribunal integrado por los jueces Jorge Rodríguez, Natalia Benvenuto y Nicolás Vico Gimena condenó a Ariel Matías Cabrera y Damián Reifenstuel a 20 años de prisión, mientras que Juan José Masson recibió una pena de 18 años. Los tres fueron considerados coautores de homicidio agravado por haber sido cometido en ocasión de un espectáculo deportivo.
La familia reclamaba penas más altas
La sentencia quedó por debajo de lo solicitado por la querella, que había reclamado 33 años de cárcel para los acusados. Tras conocerse la decisión judicial, los familiares y allegados de Ivana manifestaron su indignación y adelantaron que recurrirán el fallo.
“Estoy indignada. Cómo puede ser que le den los años de mierda que le dieron con todo lo que hicieron, con todo lo que se probó y cómo nos arruinaron la vida”, manifestó Silvina Garcilazo. También cuestionó los posibles beneficios carcelarios y sostuvo que los condenados podrían no cumplir la totalidad de las penas impuestas.
Acompañada por el abogado Marcos Cella, la familia ratificó que continuará el reclamo judicial. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, que son los 30 años de justicia que merece Ivana”, afirmó la hermana de la joven.
El crimen de Ivana Garcilazo
Ivana Garcilazo fue asesinada el 30 de septiembre de 2023, luego del clásico rosarino entre Rosario Central y Newell’s Old Boys. La joven recibió un piedrazo en la cabeza en inmediaciones del estadio de Newell’s, en un hecho que conmocionó a la ciudad.
El proceso judicial estuvo marcado por las declaraciones de testigos y el reclamo de justicia de la familia, que desde el comienzo exigió penas más severas para los responsables. Tras conocerse la sentencia, Silvina Garcilazo advirtió sobre las consecuencias de lo que considera un castigo insuficiente: “Por fallos así la sociedad no cambia y va a seguir habiendo otra Ivana”.
La familia anticipó que apelará la resolución para insistir con el pedido de una condena mayor.
