[media id=453 width=495 height=300]
“Los piratas de la Barrick llegaron a Rosario”. Se trata de activistas de Greenpeace que acompañados por el Taller Ecologista y el Taller de Comunicación Ambiental de la ciudad se disfrazaron de piratas, instalaron un glaciar gigante en plena plaza Montenegro y juntaron firmas para reclamar el cumplimiento de la Ley de Glaciares.
La empresa Barrick Gold presentó un amparo judicial a la Ley de Glaciares y continúa realizando trabajos de explotación minera en la provincia de San Juan. Representantes de Greenpeace y de las organizaciones ambientalistas de Rosario juntaron hoy firmas para pedir mediante un reclamo formal que se cumpla plenamente la norma.
El pedido es por “la plena vigencia de la Ley de Glaciares en todo el país, la urgente realización de las auditorías ambientales y el levantamiento de las medidas cautelares presentadas por la empresa Barrick Gold”, expresan las organizaciones en un comunicado.
La campaña “Todos por los glaciares” ha pasado porotras ciudades argentinas, como Buenos Aires o Mar del Plata y ha tenido gran aceptación. “Se nota que la gente conoce la ley, está al tanto del tema y por eso firma”, expresó Hernán Giardini, coordinador de la campaña Cambio Climático de Greenpeace, a Elciudadanoweb.com.
“No firme, dañar el medio ambiente está bien”, decían los piratas de la Barrick a los firmantes, al tiempo que intentaban sobornarlos con monedas de chocolate. “Yo voy a firmar igual”, les respondió una señora y se quedó con el chocolate.
Giardini señaló además: “Debemos ponerle un freno a la Barrick. Esta empresa canadiense ya afectó glaciares del lado chileno en la etapa exploratoria del proyecto Pascua Lama, y ahora, con sus amparos judiciales, está impidiendo que se la audite para corroborar si, como se sospecha, está afectando glaciares del lado argentino”.