La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) difundió “diez puntos para seguir agregando valor” a la producción local. Los empresarios nucleados en la entidad fabril aspiran a que estos tópicos sean debatidos por los candidatos que pelearán en las urnas del 24 de julio. El rol del Estado, obra pública, educación, sistema tributario, incentivo industrial y empleo son los puntos más salientes que aborda la propuesta.
“La legítima defensa de los intereses gremiales del sector se construye a partir de un país que posea un aparato productivo industrial de matriz diversificada, sustentable y capaz de potenciar sus cadenas de valor. Que proteja y estimule el mercado interno y la inversión, genere trabajo para consolidar una sociedad integrada y con movilidad social ascendente”, postuló la entidad que comanda Carlos Bertone.
En el país y en la provincia de Santa Fe se desarrollan este año procesos de renovación de autoridades de gobiernos nacional, provinciales y municipales. En rigor, Fisfe elaboró una agenda de trabajo para el ámbito provincial de “diez puntos para seguir agregando valor santafesino”, y así promover el debate con los candidatos.
Con respecto al rol del Estado, la institución planteó: “La competitividad es sistémica, por lo tanto su alcance depende de una integración efectiva y eficiente entre lo público y lo privado”. En cuanto a las obras públicas, los empresarios aspiran a “que se dé prioridad a las obras que tengan como objetivo una disminución de los costos de la producción santafesina. Esta disminución hace a la competitividad y por ende favorece la inversión y posibilita la creación de puestos de trabajo, gestando un círculo virtuoso de inclusión social”.
Fisfe también postuló darle “prioridad a la educación técnica, con una reglamentación y puesta en funcionamiento del sistema de pasantía de alumnos de escuelas técnicas en las fábricas y participación de los industriales en el desarrollo curricular” de las escuelas. El punto cuarto propone para la provincia la creación de una Secretaría de Energía. “Consideramos necesaria la creación de un órgano con decisión política que contemple el problema energético. Para la realización de políticas activas, será necesario dotar al Ministerio de la Producción de mayor presupuesto: garantizar una base del 2 por ciento del total de los ingresos de la provincia y un plan de aumento de 0,5 por ciento anual hasta alcanzar la meta del 4 por ciento” indicaron.
Y rechazaron “todo impuesto distorsivo que atente contra la productividad de la cadena de valor, y se traslade en cascada hasta el consumidor o que afecte la competitividad de las cadenas de valor exportadoras. En materia de promoción industrial, la entidad pidió que además de darle prioridad al “asociativismo de pymes y transmisión de conocimientos, deben agregarse políticas de promoción fiscal”.
Para cumplir con la ley de liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, la entidad industrial reclamó que la creación de esta corporación financiera “debe ser inmediata y tener un fondeo acorde a la promoción de inversiones”.
Con respecto a los parques y áreas industriales, Fisfe indicó que las obras de infraestructura deben ser realizadas con fondeos del gobierno provincial. Otro de los puntos es el trabajo decente: “Darle continuidad a las acciones tripartitas realizadas con los sectores representativos de la actividad y la cartera laboral santafesina en defensa del trabajo digno”. Por último, consideraron que hay que “bregar para que el servicio de Justicia cumpla en tiempo y forma los requerimientos de seguridad jurídica que exige toda actividad de riesgo”.