La candidata presidencial de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, se ubicó hoy en el octavo puesto a nivel nacional y no alcanzó el piso mínimo del 1,5 por ciento que se necesita para acceder a las elecciones de octubre, pese al amparo de su líder político Fernando «Pino» Solanas.
En la grilla general se ubicaron en noveno y décimo puesto, Sergio Pastore y José Bonacci, respectivamente, quienes tampoco lograron superar el desafío electoral que significó la elección primaria abierta, simultánea y obligatoria de este domingo.
Escrutadas el 54,75 por ciento de las mesas, Argumedo alcanzaba el 0,85 por ciento, quedando a 0,64 puntos de concretar la hazaña partidaria y seguir en carrera hacia el 23 de octubre.
Solanas y Argumedo, que compartió fórmula con el también diputado nacional Jorge Cardelli, decidieron no salir a hablar en público tras el bajísimo resultado electoral. En el búnker todo fue tristeza y decepción. La precandidata y el líder de Proyecto Sur decidieron no hablar con la prensa.
Esta mañana, al emitir su voto en una escuela de esta ciudad, la candidata presidencial había expresado su «esperanza de pasar la prueba».
Luego, poco antes de que cerraran los comicios, arribó a la sede de campaña de su espacio y reconoció que la elección estaba «complicada».
«Estamos muy por debajo de las expectativas», admitió en ese momento Cardelli, aunque remarcó que Proyecto Sur espera al menos «superar en Capital el piso» del 1,5 por ciento de los votos del padrón.
Escrutadas el 84,53 por ciento de las mesas porteñas, Proyecto Sur alcanzaba 2,59 puntos en la categoría de diputados nacionales, por lo que podría competir por los lugares que se ponen en juego en la Cámara baja.
En el búnker partidario, el candidato a gobernador bonaerense del sector Mario Cafiero, en tanto, también aceptó que «el pueblo no acompañó» la propuesta del espacio.
En la misma situación quedaron los candidatos Pastore (Movimiento de Acción Vecinal) y Bonacci (Campo Popular), que cosecharon el 0,32 por ciento y el 0,24, respectivamente, y se fueron de la competencia nacional.