Search

El PRO pidió el juicio político para el juez Catania

Diputados del PRO pidieron el juicio político del juez en lo penal económico, luego de que solicitara información sobre periodistas de varios diarios que escribieron sobre inflación, en el marco de una investigación impulsada por el gobierno nacional.

Diputados del PRO pidieron hoy el juicio político del juez en lo penal económico Alejandro Catania, luego de que solicitara información sobre periodistas de varios diarios que escribieron sobre inflación, en el marco de una investigación impulsada por el Gobierno nacional.

Los diputados del PRO Federico Pinedo y Paula Bertol pidieron ante el Consejo de la Magistratura la remoción del juez por «mal desempeño» en sus funciones, a raíz del pedido de información de contacto que hizo de varios periodistas.

El magistrado justificó la solicitud de esos datos ante la eventualidad de que decida citar a los periodistas como testigos en la causa impulsada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

«La decisión del juez Catania tiene como único objetivo intimidar a periodistas que tocan temas incómodos. El apriete a la prensa en un estado democrático no se puede permitir. Por eso presentamos el pedido de juicio político al juez», argumentó Pinedo tras la presentación, a través de un comunicado.

Por su parte, Bertol remarcó que los diputados de la oposición van a «seguir difundiendo los índices de inflación mensualmente» y no van a «permitir que el Gobierno censure periodistas por sus opiniones o líneas editoriales».

«Espero que el juez Catania entienda que sus acciones son inconstitucionales y exceden su competencia porque no se puede afectar el secreto de las fuentes de información periodística según el artículo 43 de nuestra Constitución. Se busca amedrentar a las consultoras, a los diputados y a los periodistas para que los únicos índices que se conozcan sean los oficiales», agregó.

Para el PRO, el juez «buscó vulnerar» los derechos de los periodistas, «incurriendo en la causal de mal desempeño que reviste por el tema en cuestión, gravedad institucional».

«¿Qué buscaba el juez sonsacarles a los periodistas que hubieran cometido el pecado de hablar de un hecho económico público y notorio como lo es la inflación?», se pregunta el diputado en el escrito presentado ante el titular del Consejo de la Magistratura, Mario Fera.

En el escrito, el diputado consideró que el requerimiento de Catania tiene la intención de «amedrentar a los periodistas en general, en causas iniciadas por el poder político».

«Catania no hizo una valoración razonable, no se basó en fundamentos serios, ni actuó con la imparcialidad que la situación amerita, quedando de manifiesto su arbitrariedad en el ejercicio de su función», señaló el PRO.

A fines de la semana pasada, el juez Catania volvió a librar oficios a los periodistas de seis matutinos porteños en los cuales aclaró que su pedido cubre la eventualidad de quererlos citar como testigos en la investigación, no como imputados.

«La barbaridad del juez Catania tuvo que ser rápidamente enmendada por él mismo que, cuando su oficio tomó estado público, se puso en la situación de intentar aclarar que los teléfonos requeridos no eran los personales de cada periodista e hizo declaraciones sosteniendo que lo que quería era esa información para citar a los periodistas  como testigos, recordó en ese sentido el diputado Pinedo en su pedido de juicio político.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10