El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó enla Cámara de Diputados que el Presupuesto de la administración pública para 2012 «no contiene la variable ajuste, como vemos en otros países que entraron en una espiral de problemas, debido a sus fuertes endeudamientos y desequilibrios fiscales».
Además, contrastó la fragilidad del sistema financiero, particularmente en Europa, con «la fortaleza y liquidez de la Argentina en esta materia», al presentar el proyecto de gastos y recursos para el año próximo a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja.
El ministro insistió en varias ocasiones en la necesidad de que el Parlamento dé sanción a la iniciativa, a diferencia lo ocurrido el año pasado, porque «se trata de un instrumento de la democracia, no del gobierno».
El jefe del Palacio de Hacienda y candidato a vicepresidente de la Nación destacó que «en ocho años el crecimiento anual promedio de la economía fue de 7,6%, contra 0,7% en 1993-2002».
«Para este año, los organismos internacionales elevaron su pronóstico de suba del PIB en la Argentina a 8%, el segundo mayor ritmo de expansión en todo el mundo», agregó Boudou.
Recordó después que para 2012 se espera un crecimiento del producto de 5,1%; una variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 9,2%; y una cotización del dólar en 4,40 pesos como promedio anual.
El Presupuesto contempla igualmente un aumento del gasto público de 18,8%; inversiones un 17,9% superiores a este año; un alza de los recursos de 22,5%; y un superávit fiscal de 2,2% del PIB.
El ministro insistió, al respecto, en reclamar la aprobación del Fondo del Bicentenario «que por tercer año consecutivo se incluye en el Presupuesto para que el Estado pueda pagar deuda pública con reservas monetarias».
Como ejemplo de buena administración estatal de los fondos, Boudou citó el caso del Fondo de Garantía de la ANSES, «que en dos años y medio creció 150%, mucho más que en los once años anteriores, cuando regía el régimen de las AFJP».
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–>
<!–[endif]–>