El seleccionado argentino de handball masculino logró la medalla de oro y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al imponerse a Brasil por 26-23 en la final de la especialidad en los XVI Panamericanos de Guadalajara 2011.
Argentina jugó con el corazón, con la pasión, definitivamente a la altura de la circunstancia, pero Brasil le opuso su talento y en ningún momento del partido, salvo en los últimos segundos, alguno de los dos equipos se manifestó claramente superior.
Brasil apostó a una marca personal sobre Diego Simonet, la figura nacional, y Argentina devolvió con defensa mixta, pero en el inicio mostró errores que lo dejaron 2-5 abajo.
Pero el corazón albiceleste logró darlo vuelta, ponerse 6-5 y, a pesar de las deficiencias, cerrar el parcial 15-14 arriba.
En el segundo tiempo Argentina arrancó con todo: 4-0 parcial. Pero Brasil no se dio por vencido y siempre estuvo a tiro. Pero la soberbia actuación del arquero Matías Schulz, revelación en el Mundial de Alemania, sepultó las ilusiones «verde-amarillas» y sostuvo el sueño nacional. Que finalmente se cumplió.
Fue el primer oro en la historia de la disciplina para el país, síntesis de la evolución del seleccionado a nivel internacional.
El handball aportó así la 15ª medalla dorada para la delegación argentina en esta edición de los Panamericanos, superando por cuatro la marca conseguida en Río de Janeiro 2007.
ARGENTINA: Matías Schultz; Gonzalo Carou, Pablo Portela, Diego Simonet, Andrés Kogovsek, Leandro Querín y Federico Fernández. DT: Eduardo Gallardo. Ingresaron: Sebastián Simonet, Federico Vieyra, Juan Fernández, Damián Migueles, Agustín Vidal, Federico Pizarro y Cristian Platti.
BRASIL: Maik Santos; Pacheco Filho, Renato Ruy, Leonardo Bortolini, Thiagus Dos Santos, Felipe Ribeiro y Vinicius Teixeira. DT: Jorge Cuesta. Ingresaron: Ales Silva, Gustavo Cardoso, Bruno De Santana, Jaqson Kojoroski, Gil Pires, Texeira.