Search

Ya es Ley el proyecto sobre papel de diarios

La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel de diarios.

La Cámara de Senadores convirtió en Ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios, y además aprobó el marco que regula la norma.

Según el texto, el marco regulatorio tiene por objeto «asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario». La presidenta de la comisión de Libertad de Expresión del Senado, Liliana Fellner, (FPV) afirmó que el proyecto que regula la provisión de papel busca «la pluralidad de voces» y «democratizar» la actividad periodística.

En el inicio de la sesión de ayer, la senadora del oficialismo explicó que la iniciativa pretende «terminar con los cupos que impiden que todos los diarios del interior del país accedan al papel».

Según Fellner, «sólo el 9 por ciento de los periódicos del país tiene acceso al papel», ya que su comercialización «está en manos mayoritariamente de los diarios Clarín y La Nación».

Por su parte, el radical Ernesto Sanz adelantó que su bloque «no acompaña al oficialismo» en la propuesta.

El legislador adelantó que el radicalismo impulsará un dictamen «superador» de minoría que propone formular un régimen de promoción de nuevas plantas de producción de papel para diarios; la liberación de trabas o restricciones para importación de papel y un fondo de ayuda denominado `Papel para todos`, que se nutra de fondos específicos para resolver algunas «inequidades».

La primera de las iniciativas establece que la compañía Papel Prensa estará obligada a fijar un precio igualitario del insumo para todos los medios del país, al tiempo que deberá garantizar no sólo el acceso para todas las empresas, sino también la creación de un Consejo Federal, y una Comisión Bicameral, que deberán hacer cumplir las disposiciones que impone el proyecto.

Tras esta sesión, el Senado comenzará sus vacaciones hasta que comience el nuevo período legislativo.