Search

Río Negro: la causa se encamina al episodio criminal

El juez de instrucción, Juan Pablo Chirinos, confirmó la imputación de Susana Freydoz, esposa del fallecido gobernador. Además, aseguran que se produjo una discusión entre ambos antes de escucharse los disparos. Pedirán declaración de las personas que no se encontraban en la habitación, pero sí en la propiedad.

El juez de instrucción de General Roca Juan Pablo Chirinos, quien tiene a su cargo la causa por la confusa muerte del gobernador de Río Negro, Carlos Soria, confirmó este lunes que la esposa del mandatario, Susana Freydoz, está «imputada» en el expediente.

Además, el magistrado, que subroga el juzgado de Instrucción a cargo de Emilio Stadler, confirmó que el cuerpo de Soria «no podrá ser cremado». Los restos ya fueron inhumados y descansan en una bóveda.

En declaraciones a Radio Del Plata, Chirinos aseguró que en las próximas horas «se la va a notificar» a Freydoz que está imputada en la causa, aunque aclaró que no será «detenida por ahora».

«Hay que tener las pericias en la mano para proseguir con la indagatoria en su momento de la esposa del gobernador y con las distintas testimoniales», explicó el juez.

Según contaron fuentes periodísticas de la provincia, la mujer estaba con Soria en su habitación al momento del trágico accidente. En la propiedad se encontraban presentes también los custodios del gobernador y un enfermero que seguía un cuadro de gripe que el político había tenido en los últimos días. Al escuchar el disparo, todos habrían corrido a la habitación para encontrarse con la lamentable escena. En ese momento, la mujer habría dicho que “se le escapó un tiro”.

Chirinos, titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 10 de General Roca, tendrá la causa durante 10 días, pues quien comenzó con la investigación, Emilio Stadler, inició sus vacaciones.

La confusión sobre la imputación de Freydoz surgió cuando el fiscal rionegrino Miguel Ángel Fernández Jahde advirtió que él «no había sido notificado de la imputación» y dijo que espera por los análisis y pericias de las pruebas para definir las citaciones a declarar de la esposa, la hija de Soria María Emilia y el novio de la chica, Mariano, los otros tres que estaban en la casa en el momento del disparo. En tanto, el titular del Tribunal Superior de Justicia anticipó que la mujer «no está en condiciones de declarar».

Entre otros estudios, el fiscal Fernández Jahde aguarda por los resultados del dermotest, que revela la presencia de pólvora en las manos, las pericias balísticas al arma calibre 38 y las pruebas de alcoholismo a través de extracciones de sangre a todas las personas que estuvieron en la chacra. Además, espera los informes del secuestro de la ropa de esas personas para analizar con precisión la presencia de pólvora porque esa noche «hubo mucha pirotecnia», las huellas digitales en las armas secuestradas y un análisis del perfil psicológico de la esposa.

«Le voy a pedir al juez que autorice tomar las declaraciones testimoniales de las personas que no estaban en la habitación y la indagatoria de la esposa», sostuvo el fiscal ante los medios. «Con las pruebas reunidas hasta el momento no podemos imputar a nadie», aclaró, aunque el juez lo había hecho.

«No tengo ninguna noticia de que (la esposa) haya declarado. Si sé que ayer la revisó el médico forense», sostuvo. Como primera estrategia judicial, la mujer habría presentado un certificado médico para evitar la indagatoria alegando estado de shock. Por eso, se ordenó una revisión al Cuerpo de Médicos Forenses de la justicia rionegrina que determinara si está apta para ser interrogada.

Horas después de la declaración del fiscal, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, anticipó que Freydoz «no está en condiciones de declarar, según el dictamen de un especialista del servicio médico forense, y todavía el juez interviniente no ha tomado ninguna resolución sobre su persona».

Con respecto a las causas de la muerte del mandatario, Sodero Nievas expresó que «no fue un accidente doméstico, sino un episodio del derecho criminal» y agregó que «puede haber interpretaciones diversas del modo en que ocurrió, pero dentro de la crisis intrafamiliar se mueven todas las hipótesis».

El fiscal Fernández Jahde confirmó que el cuerpo de Soria «tiene un solo disparo» y que la muerte ocurrió por «una cuestión doméstica». «Hubo una discusión familiar en un recinto, donde se encontraba el gobernador y su esposa», explicó, aunque expresó que «no podemos decir el motivo de la discusión hasta que no tengamos testimonios».

Antes de dejar la causa, el juez Stadler emitió un comunicado en el cual aclaraba algunos puntos sobre la investigación, entre ellos aseguraba que a la hora de la muerte deol gobernador en la casa estaban su esposa y su hija junto al novio. En tanto relata que los hechos ocurrieron en el cuarto de los dueños de casa y que no había ninguna otra persona al momento del hecho. Además, aclara, entre otros puntos, que el gobernador murió de un solo disparo.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10