Search

Expectativas por parte médico de la salud de la Presidenta

La Presidenta ingresó al quirófano donde los médicos le extraerán por completo la glándula de tiroides afectada por un tumor. Había arribado al Hospital Austral de Pilar en helicóptero y en compañía de sus hijos Máximo y Florencia. Se prevé que la intervención dure entre tres y cuatro horas y que cerca del mediodía se conozca el primer parte médico.

La presidente Cristina de Kirchner ya es operada en el Hospital Austral de la ciudad bonaerense de Pilar, donde se le extirpará la glándula de tiroides, afectada por un cáncer, que le fue descubierto recientemente.

La jefa de Estado arribó al centro asistencial del norte del Gran Buenos Aires puntualmente a las 7:00 a bordo del helicóptero presidencial, que partió a las 6:48 de la Quinta de Olivos, junto a sus hijos Máximo y Florencia.

La cirugía, según las estimaciones de los médicos, se extendería por aproximadamente tres horas y recién cerca del mediodía se espera que se de a conocer el primer parte médico.

Tras la intervención, Cristina quedará alojada en el segundo piso del Hospital Austral y deberá estar internada por al menos 72 horas.

Una vez que reciba el alta, la Presidente gozará de una licencia médica por 20 días y durante ese lapso, el Ejecutivo quedará a cargo del vicepresidente Amado Boudou. Retomará el mando a fines de enero, en un mes en el que se prevé que las cuestiones de Gobierno funcionen sin sobresaltos.

Mientras tanto, cientos de militantes kirchneristas hacían una vigilia en la puerta del centro de salud, donde pasaron la noche acampando, con pancartas y banderas con mensajes de apoyo. Entre los presentes hay figuras de peso de la dirigencia política, como los camporistas Andrés «Cuervo» Larroque y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

La operación está a cargo del cirujano Pedro Saco, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral y del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Dr. Ángel H. Roffo.

Se espera que, una vez finalizada la intervención, comiencen a desfilar por el hospital los ministros y funcionarios más cercanos a la primera mandataria, si bien desde hace días se anuncia un férreo operativo de seguridad en el establecimiento que filtrará las entradas y salidas.

Durante la operación se le extirpará la glándula tiroides, ubicada en la zona de la garganta y encargada de recibir hormonas desde el cerebro y regular el metabolismo del cuerpo. Desde que se conoció la noticia la semana pasada se ha enfatizado que el tumor detectado en el caso de Cristina de Kirchner no presenta complicaciones, ya que está circunscripto a la glándula de tiroides y no compromete los ganglios linfáticos ni se han encontrado metástasis.

Más allá del pronóstico optimista de la intervención, lo más seguro es que la Presidente deba recibir un tratamiento posquirúrgico, que incluye la recepción de una terapia con yodo radioactivo para destruir cualquier tejido tiroideo que no haya sido extirpado mediante la cirugía.

Este tratamiento se realiza recién a los 30 días de la intervención o en un período anterior si se toma la medicación Thyrogen, una inyección que evita que los pacientes presenten cuadros de hipotiroidismo y permite avanzar más rápido con las terapias de yodo radioactivo. Esto se debe a que, para que este tratamiento sea más eficaz, los pacientes tienen que tener altos niveles de hormona estimulante de tiroides (TSH) en la sangre. La manera de aumentar esta hormona es no tomar la hormona tiroidea, que reemplaza lo que fue extirpado durante la operación -lo que produce el cuadro de hipotiroidismo- o recibir la inyección.

En este punto, la noticia de la enfermedad que padece Cristina de Kirchner, ha generado el escenario para que se escuchen demandas como las de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Tiroides de la República Argentina. Esta agrupación reclama que las obras sociales y las prepagas cubran el 100% de la inyección de Thyrogen, que cuesta alrededor de u$s 1.800 y debe aplicarse cada vez que se reanuda la terapia de yodo. Actualmente, las obras sociales pagan de manera retroactiva el 70% del costo del medicamento, según lo indicado en la Resolución 310/04 que reglamentó el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Además de la inyección de Thyrogen, los pacientes operados de cáncer de tiroides tienen que tomar de por vida la medicación T4, que provee al cuerpo las hormonas de la glándula que ha sido extirpada, y tiene en la Argentina un valor de $ 50

Entre los efectos secundarios del tratamiento con yodo se incluye el hecho de que el cuerpo del paciente emitirá radiación por lo que, dependiendo de la dosis utilizada y el lugar de tratamiento, es posible que el paciente deba permanecer internado varios días, incluso aislado. También se puede padecer molestia en el cuello, náuseas e irritación estomacal, cambios en el gusto, inflamación de las glándulas salivales, sequedad bucal y dolor (aunque no es frecuente).

El procedimiento debe repetirse cada vez que, al realizar los escaneos médicos de rutina, se detecten restos de tiroides que deben ser eliminados. En el caso deCristina de Kirchner, tanto la dosis como los tiempos del tratamiento con yodo dependerán de los resultados de la operación de hoy y cómo evolucione la Presidente en los próximos días.

Según la asociación cáncer.org el cáncer de tiroides se presenta tres veces más en las mujeres que en los hombres y en general la mayoría de los casos se manifiestan entre los 40 y 50 años. En el caso de los hombres, los porcentajes son menores pero, al presentarse en edades más avanzadas (entre los 60 y 79 años), tienen menos posibilidades de sobrevida.

Entre las posibles causas hay una gran variedad de factores posibles: desde condiciones ambientales, como la influencia de radicación en una zona geográfica o la baja presencia de yodo, hasta los antecedentes familiares y el estilo de vida.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto