La presidente Cristina de Kirchner fue operada en el Hospital Austral de la ciudad bonaerense de Pilar, donde se le extirpó la glándula de tiroides, afectada por un cáncer, que le fue descubierto recientemente. Ahora se aguarda el parte médico.
La jefa de Estado arribó al centro asistencial del norte del Gran Buenos Aires puntualmente a las 7 a bordo del helicóptero presidencial, que partió a las 6.48 de la Quinta de Olivos, junto a sus hijos Máximo y Florencia.
La cirugía, según las estimaciones de los médicos, se extendería por aproximadamente tres horas y recién cerca del mediodía se espera que se de a conocer el primer parte médico.
Tras la intervención, Cristina quedará alojada en el segundo piso del Hospital Austral y deberá estar internada por al menos 72 horas.
Una vez que reciba el alta, la Presidente gozará de una licencia médica por 20 días y durante ese lapso, el Ejecutivo quedará a cargo del vicepresidente Amado Boudou. Retomará el mando a fines de enero, en un mes en el que se prevé que las cuestiones de Gobierno funcionen sin sobresaltos.
Mientras tanto, cientos de militantes kirchneristas hacían una vigilia en la puerta del centro de salud, donde pasaron la noche acampando, con pancartas y banderas con mensajes de apoyo. Entre los presentes hay figuras de peso de la dirigencia política, como los camporistas Andrés «Cuervo» Larroque y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.