El ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, sostuvo hoy que «habría que analizar otras variables» antes que una baja a las retenciones a las exportaciones de granos para paliar las pérdidas de productores agrícolas por la sequía.
En diálogo con la prensa, Fascendini sostuvo que «hay que ser prudentes en esta materia (porque) el sistema impositivo está basado en las retenciones».
Además, explicó que «la emergencia (agropecuaria por la sequía) no se da en todas las zonas por igual».
Para el ministro, «habría que analizar otras variables» o atender a los productores «con créditos a tasas bajas o directos».
De esta forma, Fascendini mostró su disidencia respecto de dirigentes ruralistas que pidieron una baja de retenciones o su suspensión para paliar los efectos de la sequía.
En ese sentido, el funcionario se mostró partidario de un sistema de «retenciones segmentadas», pero consideró que no es el momento adecuado para debatir el tema. «No me parece que tenga que ser un tema para analizar en la emergencia, sino que es un tema de fondo», añadió.
Además, el funcionario remarcó que las lluvias que cayeron en las últimas horas en el territorio santafesino «dieron un alivio importante porque el clima de los últimos días producía pérdidas prácticamente por hora».
Fascendini aclaró luego que en su provincia «no hay denuncia oficial sobre mortandad de ganado» y le solicitó a las entidades del agro que informen de esas situaciones «a través del Senasa y de las oficinas del Ministerio de la Producción».
No obstante, dijo tener noticias de que en una población del norteño departamento 9 de Julio «hubo mortandad de ganado» pero aclaró que «hay que hacer la verificación oficial».
El funcionario confirmó la declaración de emergencia agropecuaria para los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Cristóbal, San Justo y General López».
Fascendini dijo que junto al gobernador Antonio Bonfatti se entrevistará el lunes con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, para hacerle conocer «la situación de la provincia de Santa Fe» y pedirle «el apoyo para este momento crítico».