La ministra de Seguridad, Nilda Garré, recibió hoy a familiares y compañeros de los tres militantes del Frente Darío Santillán asesinados en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en la madrugada del 1° de enero.
Jeremías Trasante (17), Claudio Suárez (19) y Adrián Leonel Rodríguez (21) fueron asesinados por disparos de armas de fuego en una cancha de fútbol de Rosario, el primer día del 2012.
Según se informó en un comunicado de prensa, en la reunión con Garré, los representantes de la organización social expusieron el caso y solicitaron apoyo para lograr el esclarecimiento del triple crimen.
“Fue una reunión muy dolorosa con los familiares de los tres chicos asesinados de forma realmente canallesca en Rosario. Los familiares nos transmitieron todos los problemas que tenían y la falta de protección que siguen padeciendo”, expresó Garré al finalizar el encuentro.
El Ministerio de Justicia puso a disposición de las familias un equipo de abogados para que puedan seguir la causa con profesionales, según se informó.
“Hemos expuesto el compromiso del Ministerio de Justicia de asistir a las familias damnificadas a través de la Dirección de Protección de Testigos y la Dirección de Acceso a la Justicia para brindar asesoramiento y el acompañamiento necesario”, señaló el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julián Alvarez.
Garré, por su parte, se comprometió a interceder ante el gobierno provincial “para garantizar que no haya impunidad, que estos hechos se esclarezcan y las tres personas que están prófugas sean detenidas para comparecer ante la Justicia».
«Nosotros vamos a colaborar en la búsqueda de esos sujetos, distribuyendo fotos a través de medios federales para llegar a las detenciones -ya que tienen orden de captura tres personas identificadas, imputadas por el asesinato de estos tres jóvenes”, indicó la ministra.
En diálogo con elciudadanoweb.com, Pedro Salinas, compañero de militancia de los tres chicos asesinados, había expresado “queremos llegar a las altas esferas del gobierno para comprometer la voluntad política y que el caso avance, que no se cajonee”.
“Consideramos que existen las voluntades políticas para avanzar en el tema, pero si no llegan las actuaciones no se puede hacer nada”, agregó.
Por último, había dicho: “Entendemos que el Ministerio tiene imposibilidades para actuar directamente en el caso por cuestiones de jurisdicción, pero poniendo al tanto a la ministra, a los funcionarios, es una manera de presionar para que el caso no quede en la nada”.
Por su parte, Eduardo Trasante, padre de Jeremías, destacó que en la reunión “pudimos charlar todos los temas que giran en torno al homicidio de nuestros hijos. Entendemos que hay un gran compromiso de la Seguridad de la Nación para facilitar todos los recursos a los efectos de lograr celeridad en lo que ya se está llevando a cabo”.
El padre de una de las víctimas subrayó al mismo tiempo la importancia de que el Ministerio de Seguridad intervenga ante el gobierno santafesino “para que se de seguridad y se haga justicia, no sólo en el caso de nuestro hijos sino también en los asesinatos que siguen impunes y los que puedan llegar a venir”.
A la reunión asistieron también los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Andrés Larroque y Marcos Cleri; los diputados provinciales por Santa Fe, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto y el letrado de los familiares, Norberto Olivares.
En la oportunidad, la ministra Garré estuvo acompañada por las funcionarias de su cartera Cristina Camaño e Ileana Arduino, secretarias de Seguridad Operativa y de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad respectivamente.