La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy el decreto 200 en el que dispone el “levantamiento del secreto político y militar” dispuesto por la última dictadura en 1982 en referencia al conflicto bélico en las islas Malvinas, el cual “cesa la inaccesibilidad de los datos”.
El decreto permite la desclasificación del «informe Rattenbach» sobre la actuación de las autoridades militares en la Guerra de las Malvinas y una comisión se ocupará de evaluar y aconsejar su publicación durante un plazo de 30 días.
Cristina firmó el decreto en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos en la Casa Rosada antes de pronunciar su discurso.
La Presidenta denunció también la «militarización del Atlántico Sur» al referirse al envío de un destructor de guerra británico que acompaña la visita del heredero al trono, el príncipe William que se encuentra en Malvinas.
«De ninguna manera podemos interpretar el envío de un destructor al Atlántico Sur como un intento de militarizar la zona», dijo Cristina en el marco de un mensaje al que asistieron representantes de los partidos políticos, gobernadores, intendentes y organizaciones sociales además de ex combatientes.
Además, Cristina anunció que el próximo 14 de junio «estaremos presentes en el Comité de Descolonización de la ONU y nos gustaría que nos acompañen los partidos políticos para seguir planteando nuestro reclamo».
Cristina reitero que «Malvinas es una causa regional y global» y subrayó que «es una anacronismo en el siglo XXI seguir manteniendo colonias de las cuales quedan solo 16 casos en el mundo y diez de ellos son de Inglaterra».
Para cerrar, la Presidenta le pidió públicamente al primer ministro inglés David Cameron que «le de una oportunidad a la paz» y subrayó que «para los muertos (en Malvinas) todo el honor y la gloria».