El tandilense Juan Martín Del Potro no pudo hacerle frente al poderío de un inspirado Roger Federer en la final del ATP 500 de Rotterdam, en Holanda, y fue derrotado por el suizo con justicia y en sets corridos.
Poco pudo hacer Del Potro ante el exnúmero uno del mundo, que se llevó el primer set con gran autoridad y un tenis de gran nivel por 6-1, y que en el segundo parcial debió batallar un poco más ante un tandilense que incrementó su nivel pero ni aún así pudo doblegar a Federer, quien se llevó también esa manga por 6-4, y al cabo el partido tras una hora y 26 minutos de juego.
Federer minó la confianza desde el comienzo de un Del Potro que venía con la moral bien arriba tras superar con amplitud en las rondas anteriores al eslovaco Karol Beck, al serbio Viktor Troicki y al checo Tomas Berdych.
Sin embargo, si bien el argentino tuvo dos break points en el primer juego, Federer se repuso de la desventaja y comenzó a edificar en base a un juego preciso y con pelotas pesadas, una sólida actuación en la primera manga, la cual se llevó sin atenuantes por 6-1 luego de dos quiebres.
En tanto, el segundo parcial fue un poco más parejo y Del Potro pudo encontrar algunos ángulos y contrarrestar pasajeramente el poderío de su rival, quien más allá de haber bajado su nivel seguía mostrando sus pinceladas a cada momento. Fue en el cuarto game en donde Del Potro pudo desnivelar nuevamente el set para su lado pero tres saques profundos del suizo con el partido en deuce le impidieron al tandilense devolver con comodidad y los puntos quedaron para el actual número 3 del mundo.
La nueva chance, la última del encuentro, llegó en el octavo juego con el encuentro 4-3 en favor del suizo tras quebrar al argentino en el séptimo, pero Del Potro nuevamente dejó escapar la chance y le sirvió en bandeja el triunfo a Federer, quien cerró el partido dos games después con una volea luego de apurar a su rival, como durante todo el partido, con una pelota profunda.
De esta manera, Del Potro cayó por novena vez en once encuentros ante el suizo, a quien venció por última vez en la final del US Open 2009.