El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, defendió ayer la gestión del renunciante Juan Pablo Schiavi en la Secretaría de Transporte, y pronosticó que “será mejor valorada que los 30 años anteriores”. El ministro habló en el acto donde puso en funciones al nuevo secretario del área, Alejandro Ramos, a quien valoró por su “capacidad de trabajo” y definió como “un hombre de ideas”. Además, remarcó que el gobierno mantendrá el rumbo de las inversiones en obras viales y de servicios y anunció el inicio de “una nueva etapa”.
Acompañado por el vicepresidente Amado Boudou y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el titular de la cartera de Planificación dijo que “el acto de hoy (por ayer) marca el comienzo de una etapa nueva en materia de transporte, una etapa que marca un cambio generacional”.
“Evidentemente –subrayó De Vido–la Justicia puede analizar los actos de los que nos toca la gestión pública, pero a los militantes nos interesa el juicio de la historia; estamos muy claros que todo lo que hemos hecho con Juan Pablo (Schiavi) en la última etapa van a ser, yo no digo bien valoradas, pero muchísimo mejor valoradas que lo que se hizo en los 30 años anteriores, en materia de transporte en la Argentina”.
Al referirse a Ramos, cuya designación quedó formalizada mediante el decreto 340, De Vido destacó su “capacidad de trabajo” y lo describió como “un hombre del proyecto del Frente para la Victoria y un hombre de ideas”. En el recinto, estaba también presente Schiavi, quien renunció a este cargo el martes último por cuestiones de salud.
“No vamos a bajar la política de subsidios”, aseguró De Vido, para luego enfatizar que va a “transparentarla con la tarjeta Sube y con las declaraciones juradas de electricidad y gas”.
Además, adelantó que desde mayo con la tarjeta Sube se “va a lograr segmentación y se va a ver quién está en condiciones de recibir subsidios”.
El titular del área de infraestructura anticipó que se llevarán adelante inversiones para los subtes, así como la renovación del material rodante del San Martín y el Belgrano Cargas.
De Vido enumeró que existe un convenio para la “renovación total del material rodante de la línea San Martín”, de la que comentó que desde la intervención del Estado “dista mucho de ser el servicio ideal, pero no es el servicio que había en 2005”.
Dijo además que se incorporarán “45 coches para la modernización de la línea A de subterráneos” y se comprarán “220 coches y locomotoras de larga distancia, lo cual incluye la reparación total del Ferrocarril Belgrano Cargas, que tiene en este momento más de 40 obras en ejecución”.
Por otra parte, destacó la recuperación de Aerolíneas Argentinas que “allá por 2008 estaba en el piso, y hoy es la línea aérea de cabotaje sudamericana que tiene la flota más moderna”.
Se refirió además a que se avanzará con la hidrovía en el río Paraná, con el objetivo de llegar hasta Brasil, y dijo que sumará la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, obra que “pone en valor real la hidrovía y también el Plan Alimentario Nacional”.
De Vido agregó que hay “mil kilómetros más de autopista en construcción” y dijo que las obras en la Ruta 14 concluirán este año.
“Para la seguridad en el transporte de cargas rodante se construyeron mil kilómetros de autopistas, entre ellos la conexión Córdoba-Rosario”, recordó.
En ese sentido, dijo que “hay que contar la cantidad de muertos que había en la Ruta 9 todos los años por ser mano y contramano” y que “en Santa Fe las rutas 33 y 34 son de altísimo riesgo por décadas de abandono, por la destrucción del ferrocarril”.
Al respecto, consideró: “No se puede culpar al funcionario de turno por los accidentes que se producen por décadas de abandono, porque esas rutas tienen el riesgo que tienen por el abandono del ferrocarril; que se hagan cargo como nos hacemos cargo nosotros de los problemas que ellos mismos produjeron”.