La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados tomó esta mañana la planta de la empresa JBS Swift en Santa Fe y mantenía el bloqueo al Mercado de Hacienda de Liniers, en protesta contra 500 posibles despidos.
En el segundo día de bloqueo al Mercado porteño, el gremio profundizó su plan de lucha y sumó el corte en el kilómetro 632 de la Ruta 33 donde se encuentra la planta frigorífica de la compañía en conflicto JBS Swift, para minutos después emprender la toma de las instalaciones.
Integrantes del sindicato conducido por Alberto Fantini impiden de forma total el ingreso de camiones de hacienda en esa zona, situada entre la Avenida Eva Perón y la calle Lisandro de la Torre, del barrio porteño de Mataderos.
La medida es en reclamo por la «incertidumbre de gran parte de los trabajadores de la carne de todo el país a perder sus puestos de trabajo y en solidaridad con los casi 500 trabajadores que quedarían despedidos de la planta frigorífica JBS Swift ubicada en la ciudad santafesina de Venado Tuerto», según se indicó.
«El gobierno no tiene una política de protección de la actividad y no queremos que se repitan los mas de 8 mil trabajadores que quedaron en la calle desde el 2009 a la fecha», indicó Fantini.
El bloqueo es total desde ayer al mediodía para el ingreso de camiones de hacienda al Mercado de Liniers.
El gremio dijo que la medida se mantendrá «por tiempo indeterminado» hasta que se instaure un canal de diálogo con la empresa y autoridades del Ministerio de Trabajo.
Al corte de ruta en Santa Fe que realizan los obreros del frigorífico, también se analizan otras medidas en distintos puntos del país que se harán en forma progresiva, según cómo evolucione el conflicto, dijo el gremio en un comunicado.
«Existe malestar e incertidumbre de gran parte de los trabajadores de la carne de todo el país por miedo a perder sus puestos de trabajo. Casi 500 trabajadores serían despedidos de la planta frigorífica JBS Swift», afirmó Fantini.